Publicidad
LABORAL

El 96% de las trabajadoras del hogar son mujeres y la mitad trabaja a tiempo parcial

En su Día Internacional, la asociación que aglutina al colectivo en Zaragoza pide una modificación de la Ley de Extranjería para poder acceder antes a estos trabajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una empleada del hogar trabaja en una vivienda de Huesca

En España, de las 371.918 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) que había en febrero de 2024, el 96% son mujeres. De ellas, según los datos, el 45% son extranjeras, cifra que desde la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Zaragoza señalan es mayor, ya que muchas han conseguido la nacionalidad española. El 30 de marzo es, desde 1988, su Día Internacional. Piden que se dé un valor real a lo que hacen.

Una de estas empleadas Ana Mercedes llegó de Colombia hace siete meses. Trabaja como cuidadora y empleada del hogar, ya que es el primer sector en el que este colectivo encuentra trabajo. Una constante que se repite cuando uno llega de otro país y es mujer. En este tiempo ha tenido "una mala experiencia" como interna. Denuncia que no se le pagaba lo estipulado, ni se cumplían las mínimas condiciones laborales y, además, sufría amenazas. "Vamos a inmigración y vemos a quien le va peor", denuncia esta colombiana que le dijo un empleador. Ahora su situación ha mejorado. Cuida niños pequeños y se siente respetada pero señala que "su salario no es acorde al trabajo que realiza". 

En este día, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Zaragoza, reivindica una igualdad de derechos para todas, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren. Aspectos, como "cotizar a la seguridad social y bajo los salarios reales, tener descansos legales o un sueldo digno". Una de sus administrativas, Gloria Patricia Giraldo, pide a la administración que lleve a cabo una mayor vigilancia e inspección. Porque, además, en sus denuncias alegan que "son muy pocas las que cobran el salario mínimo interprofesional". Por eso reclaman la modificación de la Ley de Extranjería que les permita acceder cuanto antes a un permiso de residencia que las aleje de realizar este trabajo en la sombra.