Publicidad
INVERSIONES

El Fondo de Transición Justa para empresas turolenses comenzará en abril con 31 millones de euros

Implica una inversión europea de 88 millones de euros en la provincia de Teruel. Está gestionado por el Gobierno de Aragón y las beneficiarias deberán cofinanciar estas ayudas, por lo que prevén que se movilice el doble de dinero

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón durante su visita a Pyrsa. / Gobierno de Aragón.

La primera línea ayudas del Fondo de Transición Justa para pymes y empresas de la provincia de Teruel se convocará en abril y estará dotada para este 2024 con 31,1 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita a la empresa Pyrsa, en Monreal del Campo, en la comarca del Jiloca. Este instrumento, financiado con fondos europeos, prevé una inversión total de 88 millones de euros durante los próximos tres años.

"Esta primera convocatoria está destinada a impulsar las pymes y grandes empresas de Teruel", ha explicado Jorge Azcón. "Se lanzará a mediados de abril desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En 2025, será complementada con 16,6 millones de euros y, en 2026, con otros 7,8 millones", ha indicado el presidente aragonés.

En total, las empresas turolenses podrán acceder a 55,5 millones de euros en los próximos tres años para acometer inversiones estratégicas, digitalizarse y aumentar su eficiencia energética. Además, el fondo cuenta con otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones públicas.

El fondo cofinanciará al 50% cada proyecto y la otra mitad la asumirá la empresa beneficiaria, por lo que el Ejecutivo calcula que podrían movilizarse hasta 190 millones de euros en los próximos tres años.

"Hoy damos un importante impulso que no tiene que acabar con la ayuda que pueda venir de Europa, y para lo que el gobierno de Aragón va a seguir trabajando, sino que tiene que continuar con las ayudas que tienen que venir también del Gobierno de España y en cada ocasión que venga a la provincia de Teruel no voy a olvidarme de la reivindicación de las ayudas al funcionamiento", ha reiterado Azcón, quien ha añadido que confía en reunirse en breve con la Ministra de Transición Ecológica porque, recuerda, está sin firmar el convenio de Transición Justa con las zonas mineras.

Entre las posibles beneficiarias de esta primera convocatoria está la empresa Pyrsa, que da trabajo a cerca de 400 personas y que quiere seguir creciendo. La fábrica de la que salen piezas y rodajes metálicos para la minería y las obras públicas tiene “la intención de seguir incrementando el personal y la producción”, según ha desvelado su director general, Fernando Hernández.

Ayudas del Fondo

A través del Fondo de Transición Justa, las pymes tendrán acceso a las siguientes líneas de financiación: digitalización, dotado con 5 millones de euros; inversiones productivas y diversificación, dotado con 8 millones de euros que servirán para realizar proyectos de expansión o internalización y nuevos productos; sistemas de energía inteligente, una línea de 4 millones de euros para, entre otros, fomentar la movilidad sostenible, los sistemas de optimización energética o la gestión inteligente de las instalaciones; y eficiencia energética, con un montante de 4,4 millones. Servirá para renovar equipos de producción, implantar iluminación eficiente o sistemas de energía renovable.

Además, el fondo cuenta con otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones públicas para, entre otros: apoyar al empleo y al emprendimiento; llevar a cabo planes de formación; poner en valor el patrimonio cultural y el turismo sostenible; y digitalizar el ámbito sanitario.