Publicidad
PLENO AYUNTAMIENTO

La oposición critica el "autoritarismo" de Azcón y el PP les acusa de "montar un circo"

Los portavoces de PSOE, Podemos y ZeC acusan al alcalde de abusar de su poder en los plenos municipales, y el PP les tacha de utilizar "discursos radicalizados"

ARAGÓN NOTICIAS /
Los tres portavoces de los grupos de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza. / ZeC
icono foto Los tres portavoces de los grupos de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza. / ZeC

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE, Podemos y ZeC) han criticado el autoritarismo del alcalde, Jorge Azcón, al dirigir las sesiones plenarias y han asegurado que en numerosas ocasiones es un "elemento perturbador" por lo que dice fuera de micrófono.

Los portavoces de los tres grupos han ofrecido una rueda de prensa improvisada después de que pidieran un receso del pleno para convocar una Junta de Portavoces que el alcalde les ha denegado.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha explicado que el "elemento perturbador fuera de micrófono" es el alcalde porque "insulta, usa un tono agresivo contra los concejales que "están en el uso de la palabra" "lejos de pacificar y dirigir el pleno para que la democracia brille y poder llegar a acuerdos, hace lo contrario".

Por su parte, posteriormente a dicha rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, María Navarro, ha criticado el "circo premeditado" de los grupos de la oposición que, a su entender, lidera el concejal de ZeC, Alberto Cubero, y que "arrastra" al PSOE.

Navarro ha lamentado que los tres grupos de la oposición tenían premeditado forzar la celebración de una rueda de prensa conjunta para criticar al alcalde, Jorge Azcón, del PP, y que han dado después de "montar un circo" para hacer del salón de plenos "un lodazal político".

Santisteve: "Azcón contribuye a la crispación"

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha añadido que el alcalde hace un uso "abusivo y arbitrario" del reglamento, que no interpreta "con la ecuanimidad de repartir juego y que nadie se aproveche". Su impresión es que Azcón "contribuye a la crispación" lo que les ha llevado a los tres portavoces de la oposición pedirle que interprete el reglamento de la mejor forma para agilizar el pleno y que sea un lugar de entendimiento.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha añadido que no es habitual estar los tres grupos de la oposición en una rueda de prensa que, en esta ocasión "se debe al hartazgo de este tema que se ha hablado alguna vez pero todo sigue igual". Ha reclamado la cultura del respeto a la institución y a los concejales: "Frente a la actitud de autoritarismo del alcalde, de abuso de poder, machista y paternalista hacia mí, que no se puede consentir y se tiene que parar".

Ranera ha explicado que Azcón "ahora no es alcalde, sino el presidente del salón de plenos" y tiene que moderar los debates, pero en ocasiones hace de portavoz del PP ante el Gobierno de Aragón y de España, cuando "debería respetar" a los concejales "para respetarse a si mismo y a la ciudad". "No vale todo en política, las formas son importantes y es inadmisible este abuso de poder".

Por su parte, María Navarro ha recordado a los tres grupos que al alcalde le han dicho "ruin, miserable, macarra" desde la izquierda "radical", que es la misma que también ha insultado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y "se atreven a dar una rueda de prensa conjunta pidiendo moderación o educación".

"Me ha dado vergüenza ajena -ha proseguido- como se ha intentado interrumpir al alcalde para no dejarle hablar, cuando, según el reglamento, puede intervenir en cualquier momento y nadie se puede atrever a quitarle la palabra, como ha sido siempre con otros alcaldes".

 A su parecer, "no hay diferencia entre PSOE y ZeC en sus discursos porque están radicalizados, votan lo mismo, insultan y acuden a la mentira para la política del circo". Por el contrario, ha expresado que el alcalde quiere que a la institución y a Zaragoza se le conozca por ser la "mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar".