Publicidad
SEGURIDAD SOCIAL

Los aragoneses solicitaron más de 14.300 prestaciones por nacimiento de hijos en 2021

Es la prestación equivalente a las anteriores de maternidad y paternidad, cuya completa equiparación entró en vigor el 1 de enero de enero del año pasado

ARAGÓN NOTICIAS /
Las prestaciones por maternidad y paternidad se equipararon el 1 de enero de 2021. | Europa Press
icono foto Las prestaciones por maternidad y paternidad se equipararon el 1 de enero de 2021. | Europa Press

La Seguridad Social ha tramitado 14.336 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en 2021, 6.647 correspondientes al primer progenitor, habitualmente la madre, y 7.689 al segundo. Suponen el 3% del total del país, que ha registrado 472.015solicitudes.

En cuanto al importe, la Seguridad Social ha destinado casi 89,5 millones de euros a la Comunidad para el abono de estas prestaciones, lo que supone una media de 6.239 euros. En el conjunto del Estado, el gasto ha ascendido a 3.010 millones de euros, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Por provincias, es Zaragoza en la que se han solicitado mayor número de prestaciones, 10.327, y seguida de Huesca, 2.401, y de Teruel, con 1.608.

Esta prestación sería la equivalente a las de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación ya se produjo hace un año, el 1 de enero de 2021. Desde entonces, la prestación es igual para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, o al resto de situaciones, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.
Los interesados pueden solicitar telemáticamente esta prestación, así como los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir las 16 semanas. Se puede iniciar el trámite a través del portal Tu Seguridad Social con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve permanente, y en el portal de identificación segura sin certificado.

Por otro lado, los aragoneses han solicitado e1.897 excedencias, un 14,6% menos que el año anterior. La gran mayoría, 1.480, han sido tramitadas por mujeres, y el resto, 417, por hombres.