Publicidad
POLÍTICA

La oposición critica el acuerdo de PP y Vox para gobernar en Aragón

PSOE, CHA, Teruel Existe, IU y Podemos aseguran que el el texto incluye recortes en materia social. El PAR, por su parte, rechaza cuestiones como eliminar comarcas, pero no cierra la puerta a pactos futuros con la coalición

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Salón de plenos de las Cortes de Aragón.

Los partidos que conforman la oposición en la Comunidad aragonesa, han criticado el acuerdo suscrito entre PP y Vox para garantizar la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón y conformar un gobierno donde los de Santiago Abascal cuentan con una vicepresidencia y el control de dos departamentos.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha lamentado la "gran ausencia" del lider popular durante la firma del acuerdo. "El señor Azcón se ha avergonzado de la foto que podría haber salido de hoy. Y yo les pregunto a todos ustedes, ¿tendría sentido la foto de una boda en la que no aparecía el novio? ¿Tendría sentido la portada de un diario deportivo que en la que hacen la foto de un equipo en la que no estuviera el portero?", ha resumido. 

A través de su perfil de Twitter, Chunta Aragonesista ha criticado "la opacidad en las negociaciones" entre PP y Vox, así como "el ataque a los avances sociales que propone el acuerdo" de ambas formaciones. La formación lamenta, además, que la "prioridad" de Azcón de "asegurarse el poder político" está "por encima de las necesidades de Aragón".

También ha criticado el pacto Teruel Existe, que avanzó que sólo concedería la abstención a Azcón si no se apoyaba en el partido de Vox para gobernar. "No compartimos aquellos condicionantes que pueda ejercer sobre la acción de gobierno una formación de este tipo. Desde la propia negación de la existencia de Aragón como comunidad autónoma o el propio Estatuto autonómico, a temas tan serios como el riesgo del trasvase del Ebro o la negación de la violencia de género", ha destacado su portavoz en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte.

Izquierda Unida, por su parte, ponía el acento en el retraso del pacto, después de "68 días de las elecciones", y ha advertido sobre "las cesiones a la ultraderecha" tras unas negociaciones que han generado "tensiones" entre PP y Vox. "Sin duda se van a ver reflejadas en el día a día de la Comunidad", ha asegurado el diputado Álvaro Sanz.  

Podemos también ha mostrado su rechazo. Para ellos, el acuerdo entre entre PP y VOX es "un severo retroceso", una amenaza para los derechos y libertades de los aragoneses, aseguran

Por su parte, el PAR, la única formación que había trasladado la posibilidad de apoyar la investidura de Azcón, ha recordado que no han puesto "nunca un veto a un partido, pero sí a ideas". En este sentido, el diputado Alberto Izquierdo ha mostrado el rechazo de su formación a cuestiones como "el trasvase" y "eliminar comarcas", que supondría, asegura, una "involución autonómica". Pero la formación no descarta llegar a futuros acuerdos con la coalición.