Publicidad
CULTURA

'La Campana de Huesca' sale a la calle

El artista oscense Edd Bhurton ha plasmado en el exterior del Museo de Huesca esta pintura mural contemporánea, que tiene como protagonista al Rey de Aragón Ramiro II el Monje

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La obra se ha realizado en el exterior del Museo de Huesca, junto a las estancias del Palacio de los Reyes de Aragón. / Gobierno de Aragón

El exterior del Museo de Huesca acoge desde esta semana una pintura mural de ‘La Campana de Huesca’. Se trata de una recreación de arte urbano realizada por el artista oscense Edd Bhurton e inspirada en el cuadro original del pintor José Casado del Alisal. 

La obra se ha realizado en el exterior del portón del muelle de carga del Museo de Huesca y se ha presentado, este martes, en un acto en el que han participado la jefa de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno de Aragón, Laura Asín, y el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría. También ha estado presente Bhurton, autor de esta intervención artística, que se ha llevado a cabo con motivo del 150ª aniversario del Museo de Huesca y que pretende dignificar y potenciar el uso de este espacio arquitectónico. 

La pintura se ha realizado de manera completamente respetuosa tanto con el edificio del Museo de Huesca como con las colecciones que alberga en su interior. La intervención pretende revalorizar, a través del arte contemporáneo, el entorno de este espacio exterior ubicado junto a las estancias del Palacio de los Reyes de Aragón. 

Además, esta nueva versión artística de 'La Campana de Huesca' pretende incidir en la relevancia de este episodio, narrado junto al espacio arquitectónico donde se alberga. De acuerdo con la tradición, los hechos descritos en la Crónica de San Juan de la Peña sobre la leyenda de la Campana, con el Rey Ramiro II el Monje, tuvieron lugar en una de las salas del Palacio de los Reyes de Aragón, que en la actualidad forman parte del Museo de Huesca.