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CONSEJO DE MINISTROS

La nueva ley de enseñanzas artísticas permitirá equiparar estos estudios a los universitarios

Esta futura norma afectará a cerca de 140.000 estudiantes y 14.000 profesores del país, que tendrán facilidades para simultanear otros estudios y su actividad profesional y de investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas que contempla, entre otras cosas, la homologación de estas titulaciones a los requisitos europeos y la equiparación de las becas.

A partir de ahora, en la Unión Europea, la equiparación de sus estudios a los universitarios será de forma definitiva con rango de ley. Afectará a cerca de 140.000 estudiantes y 14.000 profesores de todo el país. Con ella, el profesorado podrá compaginar su labor docente con el de investigación y los alumnos podrán acceder a las mismas cuantías que se ofrecen en las becas universitarias.

Un ejemplo es la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, donde actualmente estudian 268 alumnos. Muchos vienen de fuera de Zaragoza, de otras comunidades autónomas y de hasta ocho países distintos. Hasta ahora solo podían optar a las becas de bachillerato, pero eso cambiará con la nueva ley.

"Hay muchos alumnos que están becados. El sistema actual es con las becas MEC y lo que se quiere hacer es equipar a nuestro alumnado con el alumnado universitario, con lo cual, podrán acceder al mismo tipo de becas o de ayudas que los estudiantes de la Universidad", ha apuntado Francisco Balsera, director del centro.

Ahora podrán pagar la matrícula, que ronda los 800 euros. Además, los títulos superiores en las enseñanzas artísticas se reconocen en España como grados universitarios, pero no fuera de Europa, aspecto que también cambiará.

"Se iban solucionando de una manera un poco insólita, haciendo certificados de los centros, sobre todo a nivel de intercambios Erasmus, prácticas en el extranjero, etc. No teníamos la posibilidad de traer profesorado extranjero a impartir, a través de Erasmus había unas ciertas vías, pero, en relación a lo que tienen las enseñanzas superiores en Europa y en la Universidad, estábamos muy en desventaja", ha explicado Luisa Pellejero, directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

Los centros ganan en autonomía, estrechan su relación con la universidad y el profesorado mejora sus condiciones en aspectos como la investigación.

Desde el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Aragón, su director, Ignacio Mustienes, ha defendido: "La investigación se hace de facto dentro de los centros, pero no podemos tener un reconocimiento de ella porque no podemos tener esa función todavía como docentes e investigadores, solo docentes, y en ese sentido podremos tener disponibilidad y disposición para poder hacer esas investigaciones, publicaciones, etc.".

El anteproyecto de ley que podría llegar en marzo al Congreso también plantea crear nuevas especialidades como las Enseñanzas Audiovisuales.