Publicidad
CULTURA

La propuesta de destrucción creativa que ha llevado a Alba Lorente a la Casa Velázquez de Madrid

La artista logró la beca de la Diputación de Zaragoza para su estancia y formación en la prestigiosa institución cultural francesa

ARAGÓN NOTICIAS /
La artista zaragozana Alba Lorente. | Diputación de Zaragoza
icono foto La artista zaragozana Alba Lorente. | Diputación de Zaragoza

La artista zaragozana Alba Lorente trabaja en la destrucción del arte como método creativo, y este proyecto le ha servido para recibir una beca de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para la Casa Velázquez-Academia de Francia, que tiene su sede en Madrid.

Lorente obtuvo el año pasado la beca que la institución provincial concede anualmente y que permite a un artista formarse en esta prestigiosa institución cultural francesa. La diputación explica en una nota que concedió su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez, dotada con 15.000 euros, a Alba Lorente por su proyecto ‘E Tui. Instalación destructiva’, que toma como línea de trabajo la destrucción como método creativo.

Lo que propone es un análisis de la cultura contemporánea desde el punto de vista de la producción masiva y busca visibilizar y concienciar al espectador sobre la descontextualización de la obra de arte. Su objetivo es invertir tiempo consciente y procurar diversión y gozo en el proceso de creación.

Lorente, que comenzó la estancia en septiembre y la finalizará el junio, explica que su investigación "busca metodologías destructivas para hacer vidas plásticas".

“En lugar de un cuadro al que tú añades la pintura para hacer un paisaje, yo extraigo la materia. Velo el material, que puede ser papel, cartón, chapa o madera, lo cubro con tinta china negra y lo extraigo con diferentes procedimientos", detalla.

Añade que en la actualidad "se tratan las obras como conceptos rápidos", se deja de investigar y "se empieza a producir en masa por la necesidad de tener muchas piezas". Frente a ello, reivindica que el artista "necesita tiempo de calidad para producir las obras y sobre todo para reflexionar sobre los procesos".