Publicidad
DÍA DE LA MUJER

Estudiantes, sindicatos y periodistas salen a la calle por el Día de la Mujer

Las universitarias reclaman una mayor presencia femenina en los libros de texto. Los sindicatos denuncian que hasta 2047 no acabará la brecha salarial. Desde el periodismo, quieren poner fin al techo de cristal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estudiantes salen a la calle por el Dia de la Mujer.

Universitarias, sindicatos y periodistas han salido a la calle por el Día de la Mujer.  Las estudiantes piden que los libros de texto recojan una mayor información de los logros que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. Los sindicatos piden mayor celeridad para terminar con la brecha salarial que según las estadísticas no será efectiva hasta el 2047, mientras que desde el gremio de periodistas reclaman acabar con el techo de cristal que existe en esta profesión, donde las mujeres ya son mayoría en las facultades y en muchos medios.

La movilización más multitudinaria, con 600 participantes según informa la Policía Nacional, ha salido de la plaza San Francisco de Zaragoza y ha recorrido las principales calles de la ciudad. Las estudiantes han salido a la calle para "poder volver a casa sin miedo" o "por las que ya no están aquí", en referencia a las víctimas de la violencia de género. Varias docentes que se han sumado a la marcha han manifestado que falta información en los libros sobre el papel que ha tenido la mujer en la historia y reivindican un mayor esfuerzo didáctico en este sentido.

 

Manifestantes universitarias en la Plaza San Francisco de Zaragoza con motivo del 8M

El campus de Huesca guarda un minuto de silencio

El campus de Huesca se ha sumado a este día de la Mujer reafirmándose en su compromiso con la igualdad, con una apuesta por la políticas públicas que contribuyan a superar la discriminación por género. También se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de María del Carmen el pasado viernes en Villanueva de Gállego.


Concentración en el campus de Huesca con motivo del 8-M

Los sindicatos por la igualdad

"Al ritmo actual, hasta 2047 no se logrará equiparar los salarios de las mujeres con los de los hombres". Es la denuncia que hacen desde UGT y CC.OO. en este Día Internacional de la Mujer. Las sindicalistas aragonesas han vuelto a salir a la calle para reclamar la reducción de la brecha salarial, que en esta Comunidad alcanza el 20%, y una mayor corresponsabilidad masculina en las tareas del hogar y cuidados.

"Queda mucho por hacer", han lamentado las lideres sindicales en materia de mujer de UGT y CC.OO., Medea Gracia y Sonia García, respectivamente. Ambas coinciden en que por motivos como estos es "necesario" que cada año se hagan concentraciones como la de la plaza de España de Zaragoza por el 8M.

Los sindicatos se concentran en la Plaza de España de Zaragoza

Romper el techo de cristal entre los periodistas

También la Asociación de Periodistas de Aragón ha encabezado un concentración en las escaleras que dan acceso al Paraninfo. Su presidenta, Sara Castillero, ha reconocido que el gremio tiene la responsabilidad de visibilizar el papel que juega la mujer en la sociedad. "Queda mucho por recorrer", ha lamentado. Asimismo, Castillero ha recordado que, a pesar de que las mujeres son mayoría en las facultades y de que hay muchas mujeres trabajando en los medios de comunicación, sigue existiendo un gran techo de cristal que impide su acceso a los puestos más elevados de las empresas.

Un grupo de periodistas se ha concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas del Paraninfo.