Publicidad
SUCESOS

La negligencia es la principal causa de los incendios declarados este año en Aragón

El descuido u omisión humana provocó el 38% de los siniestros y uno de cada cuatro fueron originados consciente y voluntariamente

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de cada cuatro incendios en Aragón fueron originados consciente y voluntariamente. / Gobierno de Aragón
icono foto Uno de cada cuatro incendios en Aragón fueron originados consciente y voluntariamente. / Gobierno de Aragón

Las razones que llevan a que un incendio se origine pueden ser muchas y, en ocasiones, se mezclan. Los últimos datos de la Dirección General de Gestión Forestal revelan que la principal causa de los fuegos declarados este año en Aragón ha sido la negligencia. El descuido u omisión humana originó el 38%.

Le sigue la intencionalidad: uno de cada cuatro fueron provocados consciente y voluntariamente. En tercera posición se encuentran las causas naturales, detrás del 15% de los fuegos. Los accidentes han generado el 10% de los incendios y otro 10% es de origen desconocido. El último motivo, con un 1%, son las reproducciones.

Aragón este año no ha sufrido grandes incendios, pero sí se ha enfrentado a tres de bastante consideración. El más grave fue el de San Agustín, en Teruel, que quemó 840 hectáreas en marzo. El de Mequinenza, un mes más tarde, arrasó 320 hectáreas, y el de Sos del Rey Católico, en mayo, calcinó 60 hectáreas.

El año 1994 tiene el triste récord de ser el año con más superficie calcinada: fueron 31.000 hectáreas en la zona del Maestrazgo.

Guardado en...

Incendios Aragón Causas fuego