Publicidad
SUCESOS

El incendio de Mequinenza se da por controlado y se baraja la chispa de un generador como detonante

El siniestro se produjo en el límite con Cataluña, y ha quemado 458 hectáreas, de las que 325 están en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto A las labores de extinción se han incorporado medios aéreos, gracias a que el viento ha amainado.

El incendio declarado este sábado por la tarde en Mequinenza en el límite entre Aragón y Cataluña se da por controlado, según la última actualización sobre la situación del Gobierno de Aragón. Una mejora que se produce a pesar de se han producido algunas pequeñas reproducciones y humos, por lo que ha tenido que incorporarse al operativo antiinciendios la cuadrilla helitransportada de Peñalba. Por la noche, además, permanecerán en la zona una cuadrilla, una auto bomba y dos agentes de protección de la naturaleza.

Las llamas han quemado 458 hectáreas de terreno, de las que 325 corresponden a territorio aragonés. La principal hipótesis que manejan los agentes del Seprona de la Guardia Civil que han inspeccionado la zona es que todo comenzara con la chispa de un generador eléctrico.

El alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuan, recordaba este domingo que no es la primera vez que se produce un incendio por esta causa en la zona. Aún así, es prudente y dice que hay que esperar a conocer los resultados de la investigación. Los vecinos de la localidad se volcaron en sacar animales de los lugares más cercanos al fuego, que ha calcinado montes y cultivos.

El incendio se originó en el término municipal de Mequinenza, aunque se extendió también al municipio leridano de La Granja d'Escarp, y más tarde, al de Sèros. Desde primera hora del domingo, la mejora de las condiciones meteorológicas, con un viento menos intenso, ha permitido el trabajo de los efectivos antiincendios. Por parte de Aragón, han participado este domingo en esos trabajos dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un técnico director de extinción.

Por otro lado, a primea hora se ha ha reabierto la carretera A-2414, que tuvo que ser cortada por el fuego en la tarde del sábado.