Publicidad
FUEGO

Extinguido el incendio de Sos del Rey Católico que afecta a una superficie de 40 hectáreas

Durante la noche han permanecido en la zona cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas para realizar labores de remate y perimetración del incendio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la superficie afectada por el incendio. / Infoar

El incendio de Sos del Rey Católico se ha dado por extinguido en la tarde de este jueves, después que durante el mediodía se diera ya por contralado. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, tras señalar que el fuego ha afectado a una superficie total de 40 hectáreas, la mayor parte de pino carrasco y monte bajo.

Durante la tarde, se han quedado asegurando el terreno cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas de los bomberos de la Diputación de Zaragoza hasta que, sobre las 20:00, el fuego se ha dado por oficialmente extinguido. Las labores de remate y perimetración que han realizado durante la noche cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas han permitido que la superficie afectada se mantenga estable.

No hay núcleos urbanos en peligro

Las llamas se declararon a primera hora de la tarde del miércoles en una zona boscosa del término municipal de Sos del Rey Católico (Zaragoza) hacia Castiliscar. En un primer momento, se cortó la circulación en la carretera A-127, que comunica las altas Cinco Villas con Ejea de los Caballeros, aunque ya está reabierta al tráfico. 

Desde el Gobierno autonómico descartan que el fuego pueda afectar a núcleos urbanos cercanos. No obstante, el viento es la principal amenaza.

Aragón, en fase de alerta desde el 1 de mayo

Se da la circunstancia de que esta zona ya ardió en julio de 1994, cuando otro incendio arrasó más de 14.000 hectáreas. También en esta zona, otro incendio quemó otras 1.500 hectáreas en el año 2000.

 Aragón adelantó al 1 de mayo la fase de alerta por riesgo de incendios forestales de forma permanente ante las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas de abril y primeras de mayo, y debido a las condiciones físicas y biológicas que tienen los montes, afectados por la sequía.

Este no es el primer incendio forestal que afecta a Aragón este año, el pasado mes de marzo, un importante incendio forestal entre Aragón y Castellón afectó a las localidades turolenses de Olba y San Agustín. En total se quemaron 4.600 hectáreas de montes –800 de ellas en la provincia de Teruel- y fue el primer gran incendio de la temporada.