Publicidad
CULTURA

El folk y la música tradicional, protagonistas en el inicio de las fiestas de San Lorenzo en Huesca

Olga y los Ministriles, Los Malagatos y Seiva son algunos de los grupos que actuarán en el festival Iberi@Huesca.folk, que se celebra en la plaza General Alsina del 9 al 12 de agosto con entrada libre

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Las actuaciones están programadas a partir de las 22.30 horas.
icono foto Las actuaciones están programadas a partir de las 22.30 horas.

La música tradicional se convierte en una de las protagonistas de las fiestas de San Lorenzo de Huesca con la celebración del festival Iberi@Huesca.folk, una cita tradicional que regresa este año con una programación variada y conformada por grupos españoles y europeos como Seiva, Olga y los Ministriles o Los Malagatos.

Una de las citas culturales tradicionales de estos festejos arrancará el próximo 9 de agosto en la plaza General Alsina de Huesca con la actuación del grupo Seiva, una de las bandas más originales e internacionales de la escena folk en Portugal, según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa la concejal de festejos, Nuria Mur.

Este ciclo cultural, en el que los oscenses podrán disfrutar de conciertos y actuaciones hasta el sábado 12 de agosto, continuará con la actuación doble de Los Malagatos y La Chaminera & El Mantel de Noa el 10 de agosto. Mediante cantos típicos de Málaga e instrumentos como guitarras, laudes y panderetas, ambos grupos harán disfrutar de la música folk a todos los asistentes al encuentro.

El día 11 será el turno de Miguel Alfonso, un acordeonista canario, y el grupo Miércoles de Cecina, con canciones propias, rancheras y jotas aragonesas con intérpretes como Ana Barrón e instrumentos como la flauta travesera.

Olga y Los Ministriles y la actuación 'Más jotas que nunca' cerrarán el ciclo el día 12 con cantantes como Roberto Ciria o tañedores como Guillermo Planas. Este año, el grupo ha decidido "poner su granito de arena" para que la jota sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, como ha explicado Salvador Cored, integrante de este grupo musical.

Las entradas son libres y todas las actuaciones están programadas a partir de las 22:30 de la noche.