Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

Llop aboga por la descentralizar los juzgados para luchar contra la despoblación

La ministra de Justicia destaca la creación de 431 nuevos Tribunales de Instancia para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la justicia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Justicia, Pilar Llop, entrevistada este lunes en Aragón Radio y Aragón TV.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este lunes que la descentralización de las instituciones y la transformación de los Juzgados de Paz en oficinas de justicia municipales "más modernas y profesionalizadas" son algunas de las piezas clave para luchar contra la despoblación. Así lo ha expresado la ministra en una entrevista concedida a Aragón Radio y Aragón TV realizada en Teruel, donde asiste a las jornadas sobre la despoblación, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

Llop también ha indicado que la creación de de 431 nuevos tribunales de instancia facilitará el acceso a la justicia para toda la ciudadanía. Para la ministra, la lucha contra la despoblación es una cuestión “política”, en la que las leyes sirven para cambiar el modelo actual. “Necesitamos cohesión territorial, con la que cualquier ciudadano pueda acceder a los recursos y a la justicia en las mismas condiciones”, ha afirmado la ministra. 

"Las necesidades de justicia son mayores, tendemos hacia una justicia más profesionalizada en la que estas oficinas servirán para realizar vistas o declaraciones telemáticas sin la necesidad de grandes traslados hacia las capitales de provincia", ha explicado Llop. De esta forma, se busca una aproximación de los recursos de la justicia a los ciudadanos, además de conseguir un impacto positivo en el medio ambiente y un ahorro para la ciudadanía de tiempo y de recursos. 

También ha indicado que la intención del Gobierno de España pasa por la descentralización de las instituciones.  El objetivo reside en que los nuevos organismos creados se lleven a cabo en “otras partes del territorio, más allá de Madrid”. “Creo que hay que tender a compartir el trabajo de las instituciones fuera de la sede y estar presente cerca de quienes nos están mirando pidiendo respuestas, que son los ciudadanos”, ha añadido Llop.

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ministra ha expresado que no da por perdido el acuerdo, aunque "la Constitución nos dice que hace ya tres años que tendríamos que haber renovado el Consejo", y que ahora "tenemos que aprovechar los acuerdos y el diálogo para renovar el órgano". Sin embargo, achaca a la formación popular el "retraso" de esta renovación del Poder Judicial. "El bloqueo es del Partido Popular, que impone un modelo distinto al que se prevé en nuestra legislación", ha concluido Llop.