Publicidad
15 Y 16 DE NOVIEMBRE

'El futuro de la España despoblada' se debate en Teruel

Las ministras Teresa Ribera y Pilar Llop participan en estas jornadas, impulsadas por el Gobierno central y la Comisión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista de la Muralla de la capital turolense (EP).
icono foto Vista de la Muralla de la capital turolense (EP).

¿Cómo se pueden mejorar las condiciones de vida en los municipios de menor tamaño de España? ¿Cómo se puede hacer llegar los servicios a los municipios menos poblados? ¿Qué necesitan los jóvenes para vivir en el medio rural? Son algunas de las preguntas que se debatirán durante este lunes y martes, 15 y 16 de noviembre, en Teruel, dentro de la estrategia 'Diálogos sobre el Futuro', que pretende hacer frente a los problemas en el mundo tras la pandemia del coronavirus.

El objetivo es diseñar una estrategia para frenar la pérdida de dinamismo económico y social de los municipios más pequeños y lograr el equilibrio territorial entre el medio urbano y el rural. Según datos de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, de aquí a 2050 los municipios de menor tamaño en España perderán cuatro millones de habitantes.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, son algunos de los políticos que participarán estos días en las distintas mesas que se van a desarrollar en la capital turolense Una cita que a su vez estará moderada por comunicadores como Patricia Ciria, directora de Informativos de Aragón TV y Aragón Radio, y Javier de Sola, periodista en Aragón Radio y profesor en la Universidad de Zaragoza.

El programa comienza este lunes a las 10:00 horas, con la sesión inaugural 'El Futuro que seremos', en la que tendrán voz -además de Pilar Llop- el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y la consejera autonómica de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. A esta le sucederán ponencias hasta las 17:00 horas, cuando está programado un taller abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, previa inscripción online.

Además, el martes se realizará un nuevo taller a las 11:00 horas -tras la mesa '¿Qué pasará con las ciudades medias en el futuro y por qué importa?'. Y durante la jornada colaborarán investigadores como Vicente Pinilla, director de la cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad y profesor en la Universidad de Zaragoza, e Ignacio Molina de la Torre, profesor de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Valladolid. También está prevista la asistencia de figuras como José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, o Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, entre otros.

​Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento europeo y otras 70 instituciones públicas, que quieren contribuir a frenar la despoblación, entre otros asuntos, impulsando conversaciones plurales e informadas. Los diálogos ya comenzaron en septiembre y se alargarán durante el mes de noviembre del presente año en 17 ciudades de España. En total, incluyen 100 mesas de debate, 37 talleres y numerosas reuniones en las que van a participar más de 500 ponentes. Los ciudadanos pueden sumarse a estas actividades de forma presencial o virtual, a través del canal de Youtube

España 2050

En los últimos 30 años de historia, España ha pasado de estar en el grupo de rendimiento "bajo" de los países de la Unión Europea a estar en el de rendimiento "medio". La intención es llegar al nivel "alto", en el que se encuentran los países más avanzados de la UE. Por este motivo, se ha creado 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo', un documento que recopila las conclusiones de expertos, con edades, géneros, disciplinas académicas y sensibilidades políticas muy diversas: científicos, economistas, geógrafos, historiadores, ingenieros, juristas, politólogos, psicólogos y sociólogos.

En concreto, 'España 2050' proporciona un análisis diacrónico y prospectivo de nueve grandes desafíos que el país deberá superar de aquí a mediados de siglo, si quiere converger con el grupo de los países más avanzados de Europa, y presenta 200 propuestas para lograrlo y un cuadro de 50 objetivos e indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.