Publicidad
BALANCE METEOROLÓGICO

Aragón despide el segundo otoño más caluroso de la historia y da la bienvenida a un invierno lluvioso

El último trimestre ha registrado temperaturas superiores a la media, hasta 2,6 ºC más, con récords en Tarazona, Montalbán e Híjar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las temperaturas suaves han sido la tónica habitual del otoño.

El otoño que finaliza ha sido el segundo más cálido en Aragón desde que existen registros, en 1961, por detrás del año anterior. “Ha sido un año muy cálido en toda España y Aragón ha sido una de las zonas más afectadas”, ha destacado el delegado de la Aemet en la Comunidad, Rafael Requena, recordando que hasta pasadas las Fiestas del Pilar de Zaragoza se registraron temperaturas “casi veraniegas”.

El invierno, que comienza este viernes, 22 de diciembre, a las 4:27 de la madrugada, dará el relevo al otoño que ha sido en Aragón extremadamente cálido. Así lo ha explicado Requena este martes en una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico de la estación y del año que termina, además de adelantar las previsiones para los últimos días de 2023.

Este trimestre (del 1 de septiembre al 30 de noviembre) ha registrado también una temperatura muy superior a la media, concretamente en 2,6 ºC, con los meses de octubre y noviembre extremadamente cálidos. Las localidades en las que se ha marcado el récord de anomalía térmica en el trimestre han sido Tarazona, Montalbán e Híjar, con temperaturas 3 ºC por encima de la media. En estos momentos se han comenzado a registrar las heladas propias de la época.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido un otoño normal, tras las anomalías de meses anteriores. “Las precipitaciones en la zona pirenaica han sido más significativas, compensando la falta de lluvias en otras zonas”, ha remarcado Requena.

Fin de año entre niebla y cierzo

Para los próximos días se espera una situación estable, con un frente que volverá a dejar nieve en los Pirineos. Lo más significativo serán las nieblas hasta 2024, con algunas jornadas de cierzo fuerte. En cuanto a las precipitaciones, no serán muy frecuentes en lo que queda de 2023.

La previsión estacional avanza que tendremos un invierno con temperaturas por encima de lo normal, algo que será generalizado en toda España. En cuanto a precipitaciones, lo más probable es que estén por encima de lo normal en el cuadrante noroeste peninsular, sin que haya una tendencia clara en Aragón y en el resto de España. “Esperamos tener más situaciones atlánticas que mediterráneas”, ha indicado Requena.