Publicidad
METEOROLOGÍA

Aragón activa el Plan de Protección Civil en fase de alerta por lluvias intensas en el Pirineo y vientos generalizados

Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados. Están previstas posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
Las lluvias ya han llegado a gran parte de la Comunidad en este jueves.
icono foto Las lluvias ya han llegado a gran parte de la Comunidad en este jueves.

El Gobierno de Aragón ha activado este jueves el Plan de Protección Civil en Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

La activación de esta fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil. De hecho, Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de Protección Civil para que extremen las precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves chubascos que podrán ser localmente persistentes en el Pirineo, sin descartar alrededor de los Montes Universales; probables nevadas débiles significativas a cota 1.700-1.800 metros y rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste.

Habrá cielo nuboso o cubierto con chubascos en el Pirineo, más abundantes e intensos en la divisoria, donde podrán ser localmente persistentes, y cielo nuboso con chubascos dispersos de oeste a este que remitirán por la tarde en el resto, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos; sin descartar que puedan ser localmente persistentes alrededor de los Montes Universales.

La cota de nieve en el Pirineo y el Sistema Ibérico descenderá durante la jornada desde 2.000-2.200 metros hasta unos 1.200-1.300.

Las temperaturas mínimas descenderán en zonas de alta montaña, ascenderán en el bajo Ebro y se mantendrán con pocos cambios en el resto y las máximas se mantendrán sin cambios, salvo ascenso locales en el Bajo Aragón. Habrá heladas en el Pirineo y de forma más débil y puntual en el Sistema Ibérico, alcanzándose las mínimas al final del día.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 5ºC de mínima y los 17ºC de máxima de Huesca; los 3º y 16º, de Teruel, y los 10º y 21º de Zaragoza.

El viento soplará moderado a fuerte de componentes sur y oeste, con rachas muy fuertes generalizadas, amainando a últimas horas en el tercio norte.