Publicidad
METEOROLOGÍA

La borrasca Aline mantiene en alerta a toda España por fuertes lluvias y vientos de hasta 110km/h

Según Aemet, Aragón es una de las comunidades que está en alerta naranja y se esperan fuertes precipitaciones en el Pirineo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La lluvia llegará a prácticamente toda España. / Canva
icono foto La lluvia llegará a prácticamente toda España. / Canva

La borrasca Aline mantiene este jueves a casi toda España en alerta ante la predicción de fuertes lluvias en amplias zonas del país, además de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y temporal marítimo en buena parte del litoral, que dejará olas de hasta siete metros en zonas como Galicia.

En la jornada de hoy están en alerta naranja con riesgo importante ambas Castillas y Extremadura, y asimismo pasarán a estarlo en las próximas horas Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Extremadura las lluvias acumuladas serán de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como las Vegas del Guadiana (Badajoz) o la Siberia Extremeña y asimismo en amplias áreas de Cáceres. También se registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de Andalucía como Cádiz, en la campiña cordobesa y en la sevillana, en la sierra de Aracena (Huelva) o en la localidad de Ronda (Málaga). En Castilla y León las precipitaciones serán de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas como el sur de Ávila y de Salamanca.

Asimismo lloverá con intensidad en Castilla-La Mancha, en donde se acumularán también 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; asimismo en Aragón en el pirineo oscense y también en su vertiente catalana en Lleida.

Los vientos serán además fuertes en amplias zonas del país; en Andalucía se prevén rachas muy fuertes que podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en el Estrecho (Cádiz) y ligeramente inferiores, de 90 kilómetros por hora, también en Guadix y Baza (Granada), el litoral de Huelva, Jaén y Málaga.


También soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora y puntualmente hasta 100 en Ciudad Real, en Toledo, en la Mancha albaceteña o en Guadalajara (Castilla-La Mancha), así como en Murcia, en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En amplias zonas de ambas Castillas las rachas alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora y también en La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

En Baleares las rachas serán de hasta 110 kilómetros por hora en puntos de Ibiza y Formentera y en la sierra Tramontana en Mallorca y además habrá temporal marítimo en el archipiélago, con olas de hasta 5 metros.

También se prevén fenómenos costeros con olas de dicha altura en Murcia, litoral andaluz o Comunidad Valenciana; en el caso de Galicia, las olas podrán alcanzar hasta siete metros a media noche en A Coruña y Pontevedra.