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SANIDAD

Una veintena de ambulancias del medio rural recuperarán el servicio 24 horas

El Gobierno de Aragón ha anunciado un incremento de 15 millones de euros en el pliego del transporte sanitario urgente y la contratación de un centenar de trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y José Luis Bancalero, durante su visita a Híjar, donde han anunciado el incremento del servicio. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón destinará 15 millones de euros más en los próximos cuatro años y contratará a un centenar de trabajadores para que una veintena de centros de salud rurales tengan ambulancia las 24 horas del día durante todo el año. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, han anunciado esta modificación del pliego del transporte sanitario urgente.

"Lo que hacemos es recuperar un derecho de los usuarios de la sanidad pública que el partido socialista les había arrebatado. Además, se ha recuperado en un tiempo récord", ha destacado Azcón. Este cambio va a permitir ampliar la actividad de este transporte sanitario urgente en horario nocturno en la segunda quincena del mes de noviembre y recuperar el servicio que se prestaba con anterioridad.

En dos semanas estarán operativas una veintena de ambulancias durante todo el día y no solo durante 12 horas como hasta ahora. Para ello, contratarán a 44 conductores y 44 técnicos de emergencias sanitarias (TES), más un cupo de correturnos que garanticen el cumplimiento de los calendarios laborales, según han explicado desde Sanidad.

De esta manera, cada una de las 20 bases que estarán operativas las 24 horas del día los 365 días al año pasará de tres conductores y tres TES a cinco, respectivamente. Además, se reforzarán tres bases en el Pirineo (Benasque, Canfranc y Sallent) que están operativas de forma estacional durante seis meses al año, que pasarán de 1,5 conductores y TES a tres profesionales de cada especialidad.

Diez de las 20 Unidades de Soporte Vital Básico que amplían su horario están ubicadas en la provincia de Zaragoza: Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. Ocho se encuentran en la provincia de Teruel: Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela; y dos más se ubican en la de Huesca: Benabarre y Lafortunada.

Otras acciones

La compañía que gestiona el transporte sanitario urgente en Aragón, Ambulancias Tenorio e Hijos, se ha mostrado conforme con esta mejora del pliego. Además, en el contexto de la negociación, Ambulancias Tenorio va a poner a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas. No se descarta el uso del helicóptero de emergencias nocturno, pero para ello deben acreditarse helipuertos y de momento sólo hay dos, el del Aeropuerto de Zaragoza y el Hospital Militar. "Es necesario tres cosas: que la aeronaves tengan la tecnología, que sí la tienen; que los pilotos tengan la habilitación, que sí la tienen; y que las helisuperficies reúnan las condiciones que piden AENA y AESA, y a día de hoy esas helisuperficies no permitirían el vuelo nocturno", ha asegurado Bancalero.

El departamento de Sanidad también está en coordinación con otras áreas del Gobierno de Aragón, como el departamento de Educación, para que se amplíe la formación para técnicos en emergencias, o con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para que se facilite la formación destinada a la obtención del carné que habilita a conducir este tipo de vehículos. Desde el Ejecutivo trabajan, por otra parte, en eliminar las trabas burocráticas para que los conductores que participan en el transporte sanitario programado puedan realizar actividades en el transporte sanitario urgente.

El consejero de Sanidad también ha anunciado que prevé que el nuevo Hospital de Alcañiz esté ya operativo en el primer trimestre de 2025.