Publicidad
JUICIO INCENDIO ALCUBIERRE

La Guardia Civil apunta a que el incendio se originó en el depósito adicional de combustible del 'buggy'

Los agentes que han declarado este martes en el juicio aseguran que el vehículo jamás habría logrado la homologación para circular por la vía pública. Los peritos de la defensa señalan que el incendio fue por una fuga en uno de los inyectores del motor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la segunda sesión del juicio por el incendio de la sierra de Alucibierra en 2019 han declarado los peritos de ambas partes.

En la segunda sesión del juicio por el incendio que calcinó 800 hectáreas de la sierra de Alcubierre en el año 2019, este martes se han escuchado los informes periciales. Según la investigación de la Guardia Civil, el fuego se originó en el depósito adicional de combustible del 'buggy' y eso provocó el incendio. Los agentes aseguran que este vehículo jamás habría logrado su homologación para circular por la vía pública, ni por los materiales ni por su ubicación en la parte superior del motor.

Sin embargo, los peritos de la defensa mantienen una versión contraria. Sostienen que el origen del incendio fue una fuga en uno de los inyectores del motor. Es decir, recalcan que fue un accidente en una pieza original y no en una modificada.

En total, los agentes del Seprona localizaron cuatro focos en el incendio de la sierra de Alcubierre. El principal: el vehículo tipo 'buggy' en que el viajaban los acusados. Según la Guardia Civil, ardió por una fuga del depósito adicional de gasolina, que estaba instalado sin homologación.

"Aunque hubieran intentado legalizarlo, hubiera sido imposible por el propio componente, que no es posible legalizarlo. No era solo un recipiente de combustible, sino que estaba integrado en el sistema de admisión del vehículo", ha dicho este martes en el juicio uno de los agentes. 

La Guardia Civil insiste en que el vehículo no era apto para circular y que suponía un riesgo importante llevar ese depósito extra encima del motor. También han señalado que estaba alterado el tubo de escape. "El filtro antichispas tampoco está", han dicho.


Incendio en la sierra de Alcubierre (Zaragoza) en 2019.

Los peritos aportados por las defensas de los acusados sitúan el origen del fuego en el lado contrario. "Las evidencias que yo veo en el vehículo, claramente, posicionan el origen del incendio a la izquierda", ha dicho uno de ellos, mientras que otro ha aseverado: "Esa fuga de combustible en la zona de inyectores no tiene nada que ver con las modificaciones, porque son piezas de serie".

Los acusados no contaban con el permiso para circular por las pistas forestales donde se produjo el incendio, y los informes de la Guardia Civil indican que lo hicieron por encima de la velocidad permitida.