Publicidad
ECONOMÍA

El BCE mantiene los tipos en el 4,5%, pero allana el camino para bajarlos en junio

La institución pone como condición para reducir los tipos el descenso de la inflación, que se sitúa en el 2,4%

ARAGÓN NOTICIAS /
En junio podrían bajar los tipos de interés, que afectan al pago de las hipotecas referenciadas al euríbor. / Canva
icono foto En junio podrían bajar los tipos de interés, que afectan al pago de las hipotecas referenciadas al euríbor. / Canva

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene, por quinta vez consecutiva, los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, aunque comenzó a preparar el terreno para una posible bajada en junio, al asegurar que está abierto a hacerlo si la inflación continúa con su dinámica descendente.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

Pese a mantener los tipos de interés en sus niveles actuales, el discurso en Fráncfort ha cambiado y la institución ya se abre a reducir el nivel actual de restricción de su política monetaria si la inflación continúa con su dinámica descendente, después de que bajara dos décimas en marzo, hasta el 2,4%.

"Si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo (del 2%) de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción", ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La máxima responsable del organismo ha insistido en que en junio recibirán "más información y datos", además de las nuevas proyecciones económicas, por lo que entonces se podría revertir el sentido de su política monetaria.

En cualquier caso, Lagarde ha reiterado que continuarán dependiendo de los datos y decidirán reunión a reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción, al tiempo que ha afirmado que no se compromete "de antemano con una senda de tipos concretos".