Publicidad
SALUD

La jornada de 35 horas y la nueva oferta pública de empleo copan la primera sectorial de Sanidad de la legislatura

Sobre la mesa también están la oferta pública de empleo de 2023 y la actualización de los pactos, permisos y licencias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La oferta pública de empleo del 2023 ha sido de 1.020 plazas.

La mesa sectorial de Sanidad se ha reunido este lunes por primera vez con el actual Gobierno de Aragón. Un encuentro entre los representantes de las formaciones sindicales con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, con dos puntos principales en el orden del día: la puesta en marcha la nueva oferta pública de empleo y la reducción de la jornada laboral a 35 horas

El anterior Ejecutivo autonómico se había comprometido a implantar la jornada de 35 horas semanales de forma paulatina hasta el año 2026. Una decisión con la que el grueso de los sindicatos se mostró conforme. Sin embargo, desde Cemsatse piden que esa reducción se produzca ya el próximo año "tal y como disfrutan ya otros funcionarios del gobierno de Aragón", comentaba antes de la reunión su vicepresidenta, Asun García.

Las otras tres formaciones sindicales que se sientan a la mesa, CSIF, UGT y CC. OO., se han mostrado conformes con el modelo previamente acordado, el cual supondría iniciar el próximo 1 de enero con una reducción de 40 minutos de la jornada laboral

Representantes de los sindicatos en la sectorial de este lunes.

Jessica Fessenden, secretaria de Sanidad de CSIF Aragón, recordaba antes del encuentro que el anterior Gobierno les dijo "que era inviable implantar el modelo de forma inmediata en 2024". Su homóloga en UGT, Elena Lahoz, añadía que la reducción progresiva "es lo que se firmó en el acuerdo, y si se respeta no tendremos que decir nada". "Nos hubiera gustado ese modelo en 2024, pero entendimos a la administración y creímos que también tenía cuestiones muy beneficiosas", concluye la secretaria de Sanidad en Comisiones Obreras, Delia Lizana.

Sobre la mesa también están otros temas de interés general para los profesionales del sector, como la oferta pública de empleo de 2023 y la actualización de los pactos, permisos retribuidos y licencias.