Publicidad
POLÍTICA

Azcón alerta de que las políticas del PSOE pueden poner en peligro la llegada de fondos europeos

El presidente de Aragón ha intervenido en las jornadas del Partido Popular Europeo, donde ha alertado de la "inestabilidad" provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez y de la "excesiva burocracia y planificación" para el reparto de los fondos

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Jorge Azcón, durante su intervención en las jornadas del PPE, en Barcelona.
icono foto Jorge Azcón, durante su intervención en las jornadas del PPE, en Barcelona.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha alertado de que la "inestabilidad" provocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras sus pactos con el independentismo, sumado a la "excesiva burocracia y planificación" de los gobiernos socialistas durante los últimos años, pueden poner en peligro la llegada de fondos europeos a España.

En el arranque de las jornadas que celebra el Partido Popular Europeo (PPE) en Barcelona, Azcón ha intervenido como representante de las comunidades autónomas gobernadas por los populares y ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno y líder socialista tras su pacto con el independentismo catalán para ser investido. 

El mandatario aragonés ha avanzado que, en la próxima sesión del Comité Europeo de las Regiones, diversos presidentes autonómicos y alcaldes del PP acudirán "en bloque" para denunciar "el 'lawfare' que PSOE y Junts han pactado, que es indefendible, increíble e inaceptable para nuestro Estado de derecho". Y ha apuntado: "Sin estabilidad jurídica es imposible que haya inversión por parte de las empresas. Estamos muy preocupados por los fondos europeos", ha advertido, en la línea de lo expresado minutos antes por el vicepresidente del grupo del PPE, Siegfried Muresan, quien ha avisado de que vulnerar el Estado de derecho pone en peligro la llegada de los fondos europeos Next Generation a España, con el precedente del bloqueo de ayudas a Polonia y Hungría por vulnerar derechos fundamentales.

Azcón ha mostrado esa preocupación no solo por esa inestabilidad provocada por el actual Gobierno, sino porque está sumada a la "excesiva burocracia y planificación de los fondos europeos", en alusión a las políticas llevadas a cabo por los ejecutivos socialistas en España y en las comunidades donde gobernaban.

En todo caso, ha subrayado que los presidentes autonómicos del PP "darán la batalla" a Sánchez y sus pactos en todos los lugares en que sea posible, ya sea en el Senado, en la Conferencia de Presidentes o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), además de interponiendo recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Azcón ha recordado que "no es la primera vez que se ataca a la democracia en la historia de España", poniendo como ejemplo el golpe de Estado del 23F, el referéndum del 1 de octubre en Cataluña o los atentados terroristas durante años por parte de ETA.

"Todos los que atacaban a la democracia, ya fueran golpistas, independentistas o terroristas, querían cambiar la democracia de nuestro país. Pero todos ellos acababan en la cárcel. ¿Cuál es la gran diferencia con ahora? Que el Gobierno que debería encarcelar a los que quieren acabar con el Estado de derecho los saca de la cárcel. Eso es la ley de amnistía", ha lamentado.

Pactos con "el mayor extremismo político"

El presidente de Aragón ha afirmado en ese sentido que "en España hay quien está dispuesto a pagar el precio más alto en democracia por seguir manteniéndose en el poder; está dispuesto a pactar con el mayor extremismo político que existe en nuestro país, con los independentistas, los herederos del terrorismo y la extrema izquierda del Partido Comunista, con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder".

A su juicio, Sánchez está dispuesto a "aprovecharse de la democracia por el mero hecho de seguir sentándose en el sillón y durmiendo en la Moncloa", una voluntad ante la que la UE "será fundamental". "Nos jugamos que los españoles sigamos confiando en Europa", ha sugerido.

Las jornadas del PP, que se celebran en pleno debate sobre la ley de amnistía, contarán con intervenciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Bulgaria, del presidente del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros dirigentes.