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TRANSPORTES

La ministra anuncia ceses por el error que ha hecho que una partida de trenes no quepa por los túneles

Un error de Adif en la publicación de las medidas técnicas sobre su red retrasa entre dos y tres años la entrega de trenes a Asturias y Cantabria, ya que eran demasiado grandes para pasar por sus túneles

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Tren de Renfe Cercanías. / Europa Press

Un error de Adif ha retrasado la entrega de trenes de cercanías a Cantabria y Asturias, ya que eran demasiado grandes para pasar por los túneles de estas comunidades. La fabricación por parte de CAF de la nueva flota de ancho métrico para Renfe sufrirá un retraso de entre dos y tres años, debido a un error en la declaración sobre las determinaciones técnicas de la red de Adif, en función de los cuales se iban a construir los trenes.

Un fallo que tendrá como consecuencias "ceses inmediatos" en Renfe y Adif, según ha asegurado este sábado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error", ha dicho durante una visita a Castro Urdiales, a la vez que ha trasladado "un mensaje de disculpa" a los cántabros. 

La ministra ha asegurado, además, que hará una auditoría interna para determinar en qué momento se ha produjo el error y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.

Renfe publicó en enero de 2019 el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico de acuerdo con los gálibos recogidos en la declaración sobre la red de Adif y, en junio de 2020, adjudicó a CAF su fabricación, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia.

Además de los 31 trenes para las líneas de ancho métrico de Renfe, gestionadas anteriormente por Feve (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco), el pedido incluía un segundo lote de otras seis unidades para renovar íntegramente la flota de Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña que lleva más de 40 años en funcionamiento.

El volumen total de la operación se situaba para CAF por encima de los 250 millones de euros. Tras adjudicarse el pedido, CAF informó a Renfe de la posibilidad de que la infraestructura no cumple los gálibos publicados por Adif, extremo que fue confirmado posteriormente, de acuerdo con el informe.

Revilla habla de "chapuza" y pide responsables

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,se había referido este sábado a este retraso en la llegada de los trenes a su comunidad, y aseguraba que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le había pedido disculpas por el fallo en las dimensiones de los trenes de Cercanías. También le había pedido, aseguraba, que esta "chapuza" tenga "algún responsable" porque "no es presentable que una cosa se licite en 2019 y nos enteremos ahora que el ancho de los trenes no coincidía con el de los túneles". 

A preguntas de la prensa, Revilla ha explicado que llevaba llamando a la ministra desde el jueves "pero no se ponía" y él estaba "bastante enfadado". "Me llamó, me pidió perdón, me dijo que, efectivamente, alguien tenía que pagar las consecuencias de este error, y que se comprometía a agilizar cuanto antes la puesta en marcha de la fabricación de los trenes y que hoy daría una explicación en Castro", a donde acudirá este sábado a una visita institucional y de campaña.