Publicidad
INCENDIO

Los pueblos del Moncayo trabajan a contrarreloj para recuperar el turismo

Hoteles y restaurantes de la zona han comenzado a recibir las primeras reservas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del camping de Vera de Moncayo. / CARTV

En Borja y los pueblos zaragozanos del Moncayo se sigue trabajando en la extinción del incendio a las puertas de un fin de semana en el que todos quieren empezar a recuperar, poco a poco, la normalidad. Las condiciones del terreno siguen exigiendo la máxima precaución, ya que el incendio está controlado, pero no extinguido.

En las zonas afectadas se trabaja para regresar a las actividades que se realizaban antes del incendio. En Vera de Moncayo, por ejemplo, limpian y ultiman preparativos para volver a abrir sus puertas este fin de semana. Mientras que en Añón de Moncayo, sus vecinos esperan que puedan restablecer la línea telefónica en las próximas horas. 

Hoteles y restaurantes de toda la zona también han comenzado a recibir las primeras reservas. No obstante, internet no funciona todavía en varios núcleos, algo que según aseguran los empresarios "causa ciertos problemas a la hora de desarrollar su actividad". Aunque todos confiesan que lo más importante es que se haya salvado el Parque Natural del Moncayo, porque "es un enclave que sirve de motor económico en la zona".

A la espera de turistas

Hablar del Moncayo es hablar de turismo. Empresarios y hosteleros trabajan a contrarreloj para volver a recibir visitas cuanto antes. Regresa ya el ruido a las barras y comedores y confían en compensar las anulaciones con los que se animen a viajar en septiembre y octubre

El entorno del Moncayo ofrece múltiples posibilidades y las rutas y actividades del parque natural ya están disponibles. Eso sí, desde las instituciones piden cautela y que los visitantes "no se adentren en los caminos más castigados por el incendio"

Causas bajo investigación

Las causas de incendio del Moncayo se siguen investigando. Está controlado y de momento no se sabe cuándo se dará por extinguido. El perímetro es muy grande y estos días los medios siguen pendientes de que no se reproduzca ningún foco. Desde el Gobierno de Aragón señalan que ha sido uno de los incendios más virulentos a los que se han enfrentado.

"Cuando hay comportamientos tan virulentos como lo que hemos vivido en el incendio Ateca o lo que hemos vivido en este último incendio del Moncayo es muy difícil poder evitar esa propagación", afirma Diego Bayona, director general del Medio Natural y Gestión Forestal. Y apuesta por trabajar en la gestión forestal. "Cuanto mejor estén nuestros montes, mejor será la prevención de incendios", asegura.

Vídeos

Vídeos