Publicidad
ALQUILER DE VIVIENDAS

UGT pide soluciones para la falta de alojamiento para los trabajadores de temporada del Pirineo

El sindicato insta a las administraciones a crear parques de viviendas para este colectivo y asegura que gran parte de las viviendas disponibles están destinados al turismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel de 'se alquila', en el balcón de una vivienda. / Europa Press

El sindicato UGT ha denunciado la situación de carencia de alojamientos en alquiler para los trabajadores de temporada que desarrollan su labor en las comarcas del Pirineo. Para revertir esta situación, UGT ha reclamado a las administraciones públicas "soluciones" dirigidas a crear un parque de viviendas sociales para este colectivo.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el responsable del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey, tras mantener una reunión con representantes comarcales del sindicato en las comarcas del Pirineo. Alastuey ha explicado que el sindicato ha detectado a personas que rechazan empleos en el Pirineo aragonés debido a que o no encuentran alojamiento o los apartamentos disponibles están destinados al turismo de temporada y no son asequibles para sueldos que no superan los 1.200 euros.

El informe presentado por UGT destaca que en el Valle de Tena hay trabajadores que se desplazan a Sabiñánigo, a unos 30 kilómetros de distancia, en busca de alojamientos más asequibles, ya que en poblaciones como Panticosa se llegan a pedir 800 euros de alquiler al mes por apartamentos de 50 metros cuadrados.

El responsable sindical, que ha suspendido un viaje que tenía previsto realizar junto a Pepe Álvarez a Fraga para conocer las carencias a nivel de infravivienda que afectan a grupos de temporeros de la fruta, ha insistido en reclamar a las administraciones locales y a la autonómica un parque público de vivienda de alquiler para paliar esta situación. Ha destacado que en estos momentos existe la "oportunidad" de llevar a cabo esta propuesta con las partidas destinadas a este fin en los fondos europeos Next Generation.

Una situación similar a la que sufren en zonas costeras

Por su parte, Pepe Álvarez ha asegurado que la situación que afecta a los trabajadores de los valles pirenaicos a nivel de escasez de alojamientos es la misma que la que sufren los que desarrollan su labor en la costa. El secretario general de UGT ha destacado que el debate abierto por las patronales respecto a la falta de mano de obra en el sector servicios, pero también en el de la construcción, es una "falacia" que tiene su origen en los sueldos bajos, en las condiciones laborales y en la falta de alojamientos sociales.

"Con casi 3 millones de personas desempleadas, con toda seguridad hay suficientes trabajadores para cubrir estos dos sectores y otros más", ha subrayado el líder ugetista, quien ha defendido la necesidad de plantear soluciones habitacionales, así como de formación y cualificación, y de condiciones laborales y salariales.

Álvarez ha lamentado, por otra parte, la posición de las patronales a favor de la contratación de trabajadores en origen en lugar de recurrir a los españoles, tanto a los nacidos en el país como a los de otras procedencias, "con papeles o sin papeles", una solución contra la que se ha posicionado "radicalmente en contra".

También ha expresado la preocupación de su sindicato por el desarrollo de iniciativas en la llamada España Vaciada que permitan "reequilibrar" los territorios.

Unas iniciativas, ha añadido, que no pasan sólo por la búsqueda de empresas para su ubicación en estas zonas, sino por aprovechar las "oportunidades propias" que ofrecen los territorios.