Publicidad
ALIMENTACIÓN

La guerra en Ucrania amenaza al sector del aceite de girasol

El 70% del producto que se vende y consume en España llega de ese país. Varias cadenas de supermercados están limitando su consumo para evitar la rotura de stock

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos personas dialogan frente a una fila de botellas de aceite.

Las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia llegan también al sector del aceite. De hecho, varias cadenas de supermercados ya han comenzado a limitar su consumo para evitar la rotura del stock. El 70% del aceite de girasol que se vende y consume en España llega desde Ucrania, una situación que ha encarecido su precio y el de otros productos que se elaboran con él.

“En alguna de las tiendas había gente intentado acaparar más de lo que es normal en un consumo doméstico. Para evitar que los hogares nos quedemos sin suministro, hemos puesto en algunas tiendas un límite de cinco litros por persona”, explica Agustín Cabrero, gerente adjunto de Supermercados Alto Aragón.

Los proveedores ya han empezado a limitar la cantidad que se sirve a la hostelería, mientras que los responsables de los establecimientos temen que se encarezcan los precios de otros productos, como las mayonesas o algunos ‘snack’. “A la semana, según los fritos que vayas haciendo, a lo mejor gastamos cinco o seis garrafas de aceite. Ha aumentado todo”, resume Álvaro Gracia, propietario del bar Brasil.

Los distribuidores llaman a la calma y aseguran que no se producirá desabastecimiento. Eso sí, la industria española del aceite reconoce que, si el conflicto bélico se prolonga, habrá que buscar otros países de origen.