Publicidad
CULTURA

'Fuera del mapa', una exposición fotográfica para descubrir la realidad de la región prorrusa de Transnistria

El Centro de Fotografía de DKV en Zaragoza acoge la muestra realizada por la artista polaca Hanna Jarzabek hasta el próximo 15 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La exposición 'Fuera del Mapa', de la fotógrafa polaca Hanna Jarzabek. / Foto: EP.

Rusia podría abrir un nuevo frente contra Ucrania a través de Moldavia, según apunta el diario británico 'The Times'. En este país se encuentra la región prorrusa de Transnistria, que se independizó en 1990. Ahora, una exposición en el Centro de Fotografía de DKV en Zaragoza muestra la realidad de este territorio, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo.

'Fuera del mapa' es el nombre de la exposición fotográfica llevada a cabo por la artista polaca Hanna Jarzabek. En ella, trata de situar a este país que se encuentra "fuera del mapa", que tiene gobierno, moneda, pasaporte y fronteras, pero que la Comunidad Internacional no reconoce como independiente de Moldavia.

Las imágenes de Jarzabek muestran la falta de trabajo, el aislamiento y la complicada situación económica en la que se encuentra. "Desde la separación y la caída de la Unión Soviética, la situación económica empeoró muchísimo. Hay muchas desigualdades. Los oligarcas ocuparon toda la actividad económica de la región", explica la fotógrafa. 

Hanna Jarzabek pone rostro a sus gentes, como la de un chico que quiere ser músico e irse fuera de Transnistria, pero también de aquellos que quieren quedarse en el territorio. "Por mi experiencia, son personas que están muy cerca del poder", agrega la fotógrafa. 

Además, en las imágenes expuestas se puede observar cómo Rusia continúa presente en su día a día, como por ejemplo en las fotografías de veteranos de la batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial.