Publicidad
RUSIA

Putin: de personaje del año para la revista 'Time' a enemigo de Occidente

Este sábado, Vladímir Putin cumple 10 años ininterrumpidos como presidente de Rusia. Según explican lo expertos, la gran obsesión del mandatario ha sido reposicionar una nación desestabilizada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vladimir Putin preside un desfile militar en la Plaza Roja./2020 HOST PHOTO AGENCY / HANDOUT

Este sábado, 7 de mayo, Vladímir Putin cumple 10 años ininterrumpidos como presidente de la Federación Rusa, cargo que ha ocupado en periodos intermitentes desde 1999, alternándolos con otros como primer ministro. Pero queda muy lejos el Putin que tendía la mano a George Bush tras los atentados del 11S, y que fue incluso personaje del año para la revista 'Time'. ¿A qué se ha debido esta transformación?

"No se considera a Rusia como él la ve, como una potencia de primer orden", explica el exjefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN Francisco Gan. Su obsesión desde el principio: reposicionar una nación desestabilizada. Para conseguirlo, la reindustralizó y rearmó para mostrar su fuerza, pero no obtuvo la respuesta que esperaba de Occidente.

"Dice que siente amenazados los intereses estratégicos de la federación rusa. Lo dice en 2004, 2008, lo reitera en 2014...", señala Gan. Siempre con Ucrania de fondo. Primero con la revolución naranja, después con el acercamiento de la OTAN y más adelante con las protestas violentas de la plaza Maidán y la guerra del Donbás. Hasta que, hace dos meses, pasó al ataque.

Lejos de verlo como un tirano o mandatario aislado, en su país cuenta con un amplio respaldo. "La población de la federación rusa percibe esto como una causa justa, aunque nos pueda parecer a nosotros una barbaridad", analiza Gan.

Y ante la posibilidad de que la OTAN entre en el conflicto, responderá si es necesario con todo su arsenal, asegura. Entonces, para Gan, "la amenaza que tendría sería existencial". "Si en algún momento pronuncia el término acción nuclear sobre Ucrania hay que pensar en términos realistas que es capaz de hacerlo y que voluntad aparentemente tiene de hacerlo". Porque, advierten los expertos, hasta ahora ha cumplido con sus amenazas.

Guardado en...

Rusia Vladimir Putin