Publicidad
SUCESOS

La Guardia Civil esclarece 36 robos en distintas poblaciones de la provincia de Huesca

Los delitos tuvieron lugar en localidades de las comarcas de la Litera, Cinca Medio, Somontano y Ribagorza. La detención de tres personas ha sido clave para esclarecer todos estos delitos

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Guardia Civil. / Archivo
icono foto Vehículo de la Guardia Civil. / Archivo

La Guardia Civil ha conseguido esclarecer 36 robos perpetrados en distintas localidades de la provincia de Huesca, entre otros uno llevado a cabo en una nave en Tamarite de Litera en el que se sustrajeron diversos enseres valorados en unos 200.000 euros, y en el que se produjeron daños por valor de 270.000 euros más.

Según informa la propia Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron a partir de la detención, a principios del pasado mes de mayo, de tres personas como supuestas autoras de cinco delitos de robo con fuerza, dos de hurto, uno de falsedad documental y otro de tenencia ilícita de armas. Dada la gran cantidad de enseres recuperados, la Guardia Civil se puso en contacto con otras víctimas de robos para que trataran de identificar los materiales intervenidos a los detenidos.

Como resultado de las gestiones realizadas, los investigadores consiguieron probar la autoría del robo de Tamarite de Litera y devolver material por un valor de 9.000 euros. Pero también esclarecieron otros llevados a cabo en las localidades de Albelda, Barbastro, Monzón, Altorricón y Binaced, así como la sustracción de cable de cobre en Peralta de la Sal, San Esteban de Litera y Binéfar.

Con estas actuaciones se han podido esclarecer 32 delitos de robo, tres delitos de hurto, un delito de falsificación de matricula, que sumados a los siete delitos contra el patrimonio imputados inicialmente a los detenidos supone el esclarecimiento de 42 delitos.

Los detenidos son dos hombres de 29 y 37 años y una mujer de 19, a los que se les imputan, además de los delitos de robo, los de pertenencia a grupo criminal y falsificación de documento.

Con esta investigación se dan por esclarecidos robos llevados a cabo desde comienzos de 2022 en Albelda, Binéfar, Barbastro, Monzón, Tamarite de Litera, Altorricón, Binaced, la Puebla de Castro, El Grado, Graus, y la sustracción de más de 200 kilos de cable de cobre en Peralta de la Sal, San Esteban de Litera y Binéfar. El valor total de los objetos sustraídos asciende a  530.000 euros y el de los daños causados, a otros 375.000 euros.