Publicidad
SUCESOS

La Guardia Civil de Teruel desarticula un grupo criminal que robaba en pequeñas localidades de toda España

Se dedicaban al robo de material de construcción y alimenticio en naves municipales, pero también en viviendas y queserías. Su primer golpe fue en Noguera de Albarracín

ARAGÓN NOTICIAS /
Parte del material recuperado en la operación. / Guardia Civil
icono foto Parte del material recuperado en la operación. / Guardia Civil

Cuatro personas han sido detenidas y otras diez investigadas en el marco de la una operación de la Guardia Civil de Teruel que ha permitido desarticular en Madrid a a un grupo criminal dedicado al robo de material de construcción y alimenticio por diferentes puntos de España. Se les vincula con más de 40 robos cometidos en las provincias de Teruel, Burgos, Segovia, Zamora, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra. La operación ha permitido, además, recuperar numerosos objetos robados.

La organización criminal se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en las cosas, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población por todo el país. De hecho, la investigación se inició tras el primer robo, cometido el 13 de noviembre de 2021 en Noguera de Albarracín (Teruel). Su principal objetivo eran naves, la mayoría de propiedad municipal, en las que sustraían principalmente herramientas eléctricas, aunque también han sido detectados robos en gimnasios, queserías o viviendas.

Durante la comisión de los hechos delictivos, los componentes de la organización llegaban a la localidad objetivo al finalizar la tarde. Se agazapaban en los vehículos a las afueras de la misma y, desde allí, entraban a pie y, si tenían la posibilidad, sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados para desplazarse con él hasta los de su propiedad.

A continuación, regresaban hasta el distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial. Una vez en Madrid, descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.

Numerosos artículos recuperados

La explotación de la llamada operación Bromon se ha llevado a cabo entre la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Teruel que ha contado con la colaboración de la UOPJ de la Comandancia de Salamanca y USECIC de Madrid. Además de las cuatro personas detenidas y las diez investigadas, se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Madrid y Parla en los que se ha localizado gran cantidad del material sustraído entre los que figuran:

-    400 quesos procedentes de Burgos y Zamora
-    Maquinaria industrial
-    Productos de cosmética
-    Electrodomésticos
-    Desbrozadoras
-    Patinetes eléctricos
-    Material agrícola

La operación se encuentra en fase de localización y devolución a las personas propietarias de los bienes recuperados. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Teruel, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.