Publicidad

La Guardia Civil de Huesca desarticula un grupo especializado en robos en viviendas unifamiliares

Operaban desde Barcelona y se desplazaban a otras provincias. En total se ha detenido a 11 personas acusadas de casi 150 robos en 14 provincias, un tercio de ellos en las de Huesca y Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Detención de uno de los acusados de pertenencia al grupo criminal. / Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha dirigido una operación que ha permitido desarticular un grupo especializado en robos de viviendas unifamiliares. La organización operaba desde Barcelona y se desplazaba a otros lugares de España para realizar los casi 150 robos que se les atribuyen en 14 provincias, un tercio de ellos en las de Huesca y Zaragoza. En total, se ha detenido a 11 personas e investigado a otras nueve.

Todos ellos serían los presuntos integrantes de este grupo especializado en asaltos a viviendas en zonas rurales aisladas del norte de España, chalets y casas unifamiliares de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. La operación, denominada 'Volcado', ha permitido recuperar efectos robados valorados en 600.000 euros y desmantelar su estructura delictiva, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

Los dos principales líderes de la banda fueron capturados en el aeropuerto de El Prat cuando estaban a punto de abandonar el país, llevando consigo joyas, relojes y dinero en efectivo. La investigación reveló que estos criminales, que operaban en horario vespertino y nocturno, realizaban desplazamientos diarios de 300 a 400 kilómetros desde Barcelona hasta áreas rurales aisladas, donde cometían tres o cuatro asaltos diarios en viviendas.

Los delincuentes utilizaban un modus operandi que consistía en forzar puertas o ventanas para desvalijar las residencias en pocos minutos y se centraban principalmente en la sustracción de joyas y dinero en efectivo. Para evitar ser rastreados, realizaban continuos cambios de vehículos y relevos entre los miembros operativos, lo que complicó las labores de investigación.

Además de la detención de los líderes en el aeropuerto, la operación policial ha incluido registros en varios domicilios, donde fueron detenidos el resto de los miembros de la organización criminal. Durante estos registros, los agentes se incautaron y recuperaron numerosos objetos robados, entre ellos un dispositivo electrónico utilizado para evitar que los perros ladren, una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro y un detector de diamantes.

Los detenidos se enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de ellos, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos. La investigación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca.