Publicidad
COVID-19

La Generalitat plantea al TSJC una nueva propuesta de restricciones nocturnas

El gobierno catalán quiere prorrogar el toque de queda en los principales municipios de la ciudad, pero ya no será posible aplicarla este fin de semana

ARAGÓN NOTICIAS /
Las playas de Barcelona registraron anoche una gran afluencia tras levantarse el toque de queda.
icono foto Las playas de Barcelona registraron anoche una gran afluencia tras levantarse el toque de queda.

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) poder aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios catalanes, incluyendo aquellos de más de 20.000 habitantes con un índice de contagio del coronavirus superior a 125 casos por cada cien mil habitantes. Así lo ha anunciado este viernes, después de que el tribunal rechazase la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda en 148 municipios y limitase su aplicación únicamente a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con un índice de contagio superior a los 250 casos. Entre ellas, no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana. La petición ha sido trasladada a Fiscalía y no se empezará a debatir hasta el próximo lunes.

Ahora, el Govern ha pedido autorización al TSJC para poder ampliar el toque de queda en los próximos siete días "con un criterio selectivo" en los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de más de 125 casos por cada 100.000 personas, lo que considera una situación epidemiológica de "muy alto riesgo" y que incluiría en total a 62 municipios, entre ellos Barcelona, su corona metropolitana, además de Gerona, Lérida y Tarragona, entre otros. Según ha informado el TSJC, una vez la sala contenciosa ha recibido esta petición, la ha remitido a la Fiscalía, como es preceptivo, con el objetivo de poder deliberar el próximo lunes. Así pues, las medidas que proponen el ejecutivo catalán no se podrán aplicar este fin de semana.

Con todo ello, está previsto que los Mossos d'Esquadra y las policías locales refuercen su vigilancia este fin de semana para evitar aglomeraciones. En la primera noche en que se ha levantado el toque de queda en Barcelona y otros municipios, vigente desde el 15 de julio, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a unas 4.100 personas en Barcelona ciudad, de las que 2.100 han sido dispersadas en las playas, y 2.000 en el barrio de Gràcia, donde se celebran las fiestas patronales.