Publicidad
SEGÚN 'EL MUNDO'

La Fiscalía sostiene que el rey emérito cobró comisiones internacionales

La investigación aprecia indicios de que la fortuna de Juan Carlos procedería de su mediación en operaciones internacionales

AGENCIAS / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey emérito, en imagen de archivo. (EP)

La Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene, según una información que publica este viernes el diario El Mundo, que Juan Carlos I cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter, en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

Así lo asegura la información periodística, que explica que ha tenido acceso a la comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas, que, entre otras cosas, mantienen abierta una investigación sobre la fundación Zagatka, fundada en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó gastos de vuelos privados.

La defensa del rey Juan Carlos ha respondido pocas horas después que estas imputaciones se realizan "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación". En un comunicado, el abogado Javier Sánchez-Junco afirma que tales afirmaciones "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano", ya que se traslada a la opinión pública "valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" al anterior jefe del Estado. 

Subraya el letrado del rey emérito que la solicitud de asistencia judicial internacional remitida a las autoridades suizas no es pública, por lo que, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, "cuyas actuaciones son reservadas", sin que le conste al abogado que hayan sido comunicadas a parte alguna del procedimiento.

Un año en Abu Dabi y tres frentes abiertos

El rey Juan Carlos permanece desde hace un año en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, que la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando, por si pudo cometer algún delito, una vez que dejó de ser inviolable, cuando abdicó en junio de 2014.

Las investigaciones de la Fiscalía se centran en varios frentes: el principal, el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE de La Meca, de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen.

También indaga sobre si el rey emérito recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.

El Mundo señala que la Fiscalía del Tribunal Supremo dispone de "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita. En este sentido, añade, investiga la posible comisión de delitos de "blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias". 

"Preocupante", para el ministro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "preocupantes" las noticias que últimamente se están difundiendo sobre el rey Juan Carlos I. En la rueda de prensa en la que ha presentado este viernes el balance de la operación verano de la Dirección General de Tráfico, Grande-Marlaska ha declarado: "Estamos recibiendo noticias preocupantes que no nos hubiera gustado tener que recibir, pero estamos en un Estado en el que todo tiene que ser conocido y todo debe ser investigado", ha dicho el titular de Interior.

Y ha añadido: "Dejemos que la Fiscalía actúe y tome las medidas necesarias y precisas que estime oportunas, se analicen los hechos y se determinen las consecuencias que procedan". Grande-Marlaska ha insistido en que "estamos en un Estado de derecho y para que una democracia funcione todos los poderes deben funcionar de forma independiente y eficaz".

El ministro ha recordado que se trata de una investigación que está dirigiendo la Fiscalía y ha manifestado que espera que "llegue hasta el final para esclarecer los hechos". "Es lo que todos los ciudadanos exigimos en un Estado de derecho", ha concluido

Nota aclaratoria de la Fiscalía 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha explicado que las autoridades suizas deben "confirmar o descartar" los "indicios de criminalidad" contra el rey emérito Juan Carlos I que aprecia en sus diligencias de investigación y que ha incluido en la comisión rogatoria dirigida al país helvético.

El Ministerio Público ha emitido un breve comunicado tras la publicación de la información este viernes de El Mundo, en el recuerda que tiene abiertas tres diligencias de investigación referidas al rey emérito: una por el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Simultáneamente, Hacienda inspecciona las dos regularizaciones fiscales cumplimentadas por Juan Carlos. En el marco de esas diligencias, la Fiscalía ha remitido una comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas, cuya respuesta servirá para "confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación". El Ministerio Público explica que dicha solicitud contiene "todos aquellos indicios de criminalidad disponibles" por los fiscales del Supremo "acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos".

Pero quiere dejar claro que "no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal, sino en el marco de una solicitud de información" en la que "simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación".