Publicidad
DISCRIMINACIÓN

La formación y la visibilización, claves en la lucha contra la LGTBI fobia en el deporte

79 de los delitos de odio en España sobre orientación sexual o identidad sexual, se cometieron en campos de fútbol o instalaciones deportivas

MADALINA PANTI /
79 de los delitos de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género se produjeron en campos de fútbol e instalaciones deportivas. / iStock
icono foto 79 de los delitos de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género se produjeron en campos de fútbol e instalaciones deportivas. / iStock

Se conoce a los deportistas por sus logros, pero en algunas ocasiones también porque han aparecido en la esfera pública hablando sobre su sexualidad. El jugador de waterpolo, Víctor Gutiérrez, fue uno de los primeros que reabrió el debate de la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el deporte, cuando decidió hacer pública su homosexualidad. Otros deportistas españoles como la futbolista Lola Gallardo, el nadador olímpico Carlos Peralta, el patinador olímpico Javier Raya o la boxeadora Vanesa Caballero, también han decidido contarlo y visibilizarlo. A pesar de ello, aún faltan referentes en este ámbito. 

Según el último informe del Ministerio de Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021, los relacionados con la orientación sexual e identidad de género aumentaron un 68,23% respecto a 2020. De hecho, son la segunda causa de los delitos de odio, después del racismo o la xenofobia. Y si analizamos los lugares donde se realizaron estas conductas, 79 de ellos se produjeron en campos de fútbol e instalaciones deportivas. 

Las recientes declaraciones de un embajador del Mundial de Qatar, que afirmaba que la homosexualidad es “un daño en la mente” o el tuit del portero Iker Casillas en el que admitía ser gay y que escandalizó a numerosas personas a pesar de asegurar que le habían hackeado la cuenta, siguen evidenciando que la homosexualidad o el formar parte del colectivo LGTBI+, es un tema tabú en el deporte. Desde la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+ indican que esto supone un gran problema: "Es donde más LGTBIFobia hay, sobre todo en las gradas de campos de fútbol. Uno va al campo a vomitar sus frustraciones metiéndose con los que juegan o arbitran. Nos queda mucho por hacer", expresa David Lechón, su presidente.

Evolución global delitos de odio. / Ministerio del Interior.

Diversidad en entornos deportivos

En la Comunidad hay diferentes clubes deportivos que promueven espacios inclusivos para que los más jóvenes practiquen deporte. Desde el AD Cierzo proLGTB+ se han propuesto como objetivos la participación deportiva y conseguir la plena integración de estos deportistas en disciplinas como el baloncesto, fútbol sala femenino o vóley. "No preguntamos nunca su orientación, si quieren lo dicen y si no, no. Creamos este espacio en el que se acepta a las personas independientemente de quienes sean. Muchos de ellos no son del colectivo pero se sienten cómodos con los valores que el club promueve", expresa Lechón. 

Los jóvenes buscan un espacio donde sentirse seguros: "No lo dicen directamente, pero acuden porque en el entorno en el que están, no están a gusto o quieren estar en un entorno diferente. No ha habido ningún tipo de discriminación grave en clubes deportivos en Aragón pero hay muchos tipos, por ejemplo, aunque no te lo dicen directamente hacen comentarios o ciertas actitudes que se perciben", expresa David Lechón. Sobre todo, esto sucede cuando realizan algún partido en localidades más pequeñas. "Hay gradas que no es que sean abiertamente hostiles, porque no se atreven, pero siempre hay comentarios o risas. Es como un micro bullying. Este tipo de comportamientos tienen que desaparecer", admiten desde el club deportivo. 

Es lo que busca también el nuevo Proyecto de Ley del Deporte, aprobado este pasado 3 de noviembre por el pleno del Congreso, por el que, entre otros asuntos,  pretende crear instrumentos que establezcan protocolos de prevención y actuación frente a la LGTBIfobia

Visibilizar y formar

Jorge García García, es un joven periodista zaragozano que ha escrito su primera novela juvenil titulada "Único", en la que trata la intolerancia y la discriminación por orientación sexual. Dani, el personaje principal, es un adolescente que juega a baloncesto pero decide explorar su sexualidad. "Imagínate que sales del armario y no te sientes cómodo en el vestuario porque te miren diferente o en el público que te pueden abuchear. Hay muchas personas que sienten temor y miedo. Tenemos que avanzar mucho como sociedad", ha añadido el autor. 

García reconoce que escogió esta temática para visibilizarlo: "Me he especializado en este mundo del deporte y conozco varios casos de personas que no tienen espacio seguro para practicarlo porque están discriminadas. Es un tema tabú, en especial en el baloncesto o el fútbol". Además, confía en que su novela sea un referente para jóvenes que se encuentran en la misma situación que su protagonista. "Cada uno es libre de decirlo o no, pero animo a todas las personas a contarlo para sentirse mejor con ellas mismas y tener más libertad", añade. Por el momento su novela solo está disponible en formato e-book y en un mes, en papel, apuntándose en la lista de reserva en este formato.

Jorge García García y su novela que saldrá próximamente en papel. / J.G.G.

Según Lechón, la discriminación por orientación sexual o género también se frena con formación. "Se da la paradoja de que nos llaman más colegios que las propias federaciones para dar formación. Es importante que también entrenadores o árbitros se formen en diversidad, para saber cortar con estas actitudes o saber entrenar a personas binarias o trans en sus clubes con igualdad. Que no tengan que hacer consultas porque ya lo sepan. Echo en falta que las federaciones formen o tengan esa facilidad de integrarlos", ha indicado.