Publicidad
CUENTAS PARA 2023

La modernización de infraestructuras, la FP y la sede del Campus Digital, objetivos del presupuesto de Educación

El borrador de las cuentas autonómicas prevé 1.200 millones de euros para el departamento de Educación, Cultura y Deporte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Felipe Faci explica los presupuestos de su consejería para 2023. / Gobierno de Aragón

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte para el próximo año se eleva a casi 1.200 millones de euros, un 5% más que el año pasado. Entre sus objetivos, la modernización de las infraestructuras educativas, la apuesta por la Formación Profesional o la puesta en marcha de la sede del Campus Digital. La oposición acusa al Ejecutivo autonómico de no ejecutar lo que presupuestan. 

Tal y como ha explicado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón, estas cuentas suponen un incremento del 43,93% respecto al presupuesto aprobado en 2016 y del 23% si la comparación se lleva a cabo con el presupuesto de 2019 (primero de la legislatura).

El departamento tiene previsto iniciar en 2023 las obras de ampliación y modernización de centros como el IES Benjamín de Jarnés, el edificio de Secundaria del CPI Arcosur de Zaragoza o el IES Sierra de Guara de Huesca, entre muchos otros. Esta línea de actuación se reforzará con acciones de mejora de eficiencia energética por un valor de 1,8 millones de euros y de impulso a la digitalización de los centros, docentes y alumnado, con una inversión de 24,4 millones euros, procedentes de fondos MRR. A ello se suma otro millón de euros procedente de Fondos Feder, que se destinará a la renovación de redes internas.

También se trabajará en la consolidación de todas las políticas encaminadas a la protección de las familias, como son: las becas de comedor y material curricular (15,5 millones de euros), transporte (15 millones de euros) banco de libros (tres millones), complemento del coste real del comedor (cinco millones) y plan corresponsables (seis millones), entre otras medidas.

Pero, tal y como apuntan desde el Ejecutivo, una de las grandes apuestas del departamento es la Formación Profesional. Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, el Gobierno de Aragón tiene previsto seguir ofertando cursos de especialización ligados a las profesiones más demandadas por el mercado laboral (ciberseguridad, big data, economía circular…) y prevé formar a unos 2.000 profesores en digitalización aplicada. Asimismo, se pondrán en marcha 19 nuevos ciclos formativos, para lo que se van a destinar 2,3 millones de euros.

Además, se sigue apostando por la escolarización anticipada (0-3 años). Con un presupuesto de 12,8 millones de euros, sufragará el funcionamiento de 208 escuelas infantiles en más de 160 municipios y mantendrá 806 plazas para aulas de dos años en 47 centros. Y, en cuanto a la escuela rural, llega al final de la legislatura con un presupuesto de unos 300 millones de euros, que refleja la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por mantener abiertos los centros educativos en el ámbito rural.

Partidas para cultura

Por lo que respecta al ámbito cultural, una de las partidas más importantes es la destinada a las ayudas como una de las líneas estratégicas del Ejecutivo en los ámbitos de las artes escénicas, audiovisual, música, edición, galerías de arte, asociaciones culturales y ayudas a festivales, con un total de 2,9 millones, frente a los 2,2 del año pasado. En cuanto a la difusión, se mantienen los programas de Archivos, Museos y Bibliotecas.

Las principales líneas de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con un presupuesto de casi 5,2 millones de euros, se centran en el Monasterio de Sijena, el Monasterio de San Victorián o el Palacio de los Condes de Argillo, entre otros, así como en yacimientos arqueológicos o el apoyo a los parques culturales y el Consorcio de los Íberos. Mención expresa merecen los tres millones que, con ayuda del FTE, se destinarán a la construcción del Museo de la Guerra.

Las cuentas para deporte y política lingüística

El presupuesto de la Dirección General de Deporte, por su parte, asciende a 9,8 millones de euros, con un incremento del 24% respeto al año anterior y cuyo leitmotiv es el desarrollo de la actividad física desde la edad más temprana y la creación y retención del talento deportivo como elemento de atención y atracción más allá de la Comunidad Autónoma. Para ello se impulsa el programa de aulas de tecnificación deportiva, al que se destina un millón de euros.

Por lo que respecta a la Dirección General de Política Lingüística, durante 2023 tiene previsto continuar con la elaboración y mejora de herramientas tecnológicas para el aragonés y el catalán de Aragón, haciendo especial referencia en el próximo ejercicio a un reconocedor de voz para el aragonés, con una inversión de unos 10.000 euros.