Publicidad
VINO

La Fiesta de la Vendimia llega a Cariñena con la cosecha mermada por el calor y la última granizada

La Denominación de Origen la componen 19 municipios que suman más de 14.000 hectáreas donde se cultivan 16 variedades de uva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cosecha este año ha descendido más de un 38%, con una previsión por debajo de los 50 millones de kilos de uva.

Cariñena celebra este sábado la Fiesta de la Vendimia con una cosecha que se ha visto mermada por el calor y la tormenta de granizo que el pasado martes afectó a más de 1.000 hectáreas. Actualmente, la Denominación de Origen la componen 13 municipios del Campo de Cariñena, dos de Valdejalón -Alpartir y Almonacid de la Sierra-, y Fuendetodos, en Campo de Belchite. 

Entre todos suman más de 14.000 hectáreas donde se cultivan 16 variedades de uva, con las que 29 bodegas elaboran los denominados 'vinos de las piedras'. Eso sí, este año la cosecha ha descendido más de un 38%, con una previsión por debajo de los 50 millones de kilos de uva.

"Esa caída de kilos ha sido debida a diez días de agosto en los que hubo temperaturas por encima de los 40 grados", explica Claudio Herrero, secretario general del consejo regulador de la D. O. Cariñena.

Sin embargo, en viñedos como los de la localidad de Aguarón, la calidad del grano es buena. La bajada de temperaturas y la lluvia de los últimos días lo ha hecho posible. "La cantidad se ha reducido debido a la sequía y eso ha influido en que la incidencia de plagas y enfermedades no ha sido muy excesiva, y la uva está sanitariamente muy buena", asegura Jesús Isiegas, técnico del Consejo Regulador de la denominación.

El 75% de las casi 14.000 hectáreas se vendimia de forma mecánica. Por eso, ahora solo se necesitan un par de cuadrillas para hacerlo a mano. Un 60% del vino ya está destinado a la exportación.