Publicidad
CARIÑENA

Luz Gabás y la fuente de la Mora, protagonistas de la Fiesta de la Vendimia

La escritora aragonesa ha dejado, además, las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas del municipio. Dos jóvenes de Fuendetodos han sido las encargadas de pisar el prie

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La escritora Luz Gabás ha sido la invitada de honor en el encendido de la fuente de la Mora.

La 57 edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena ha comenzado este sábado con el acto de Exaltación del Vino, en la plaza España de la localidad, en el que se ha ofrecido el primer mosto del año al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago.

La celebración ha contado con la escritora Luz Gabás como invitada de honor. Tras su discurso, ha comenzado a manar miles de litros de vino de la fuente de la Mora. El primer pisado este año lo han realizado dos jóvenes de Fuendetodos, Blanca Sánchez y Julia Grasa, procedentes de una de las dos últimas localidades en incorporarse a la D.O., junto a la de Vistabella de Huerva.

Dos jóvenes de Fuendetodos han sido las encargadas de pisar las uvas. 

De esta manera, la Denominación de Origen Cariñena suma ya 16 localidades y 13.800 hectáreas. "No son años buenos para nuestro sector, pero hay que seguir apretando los puños, hay que aguantar, y hay que salir adelante todos", ha indicado Antonio Ubide, presidente del Consejo Regulador D.O. Cariñena.

Tras el pisado, se ha procedido a la apertura de la Plaza del Vino, que reúne hasta este domingo a una veintena de stands de bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes caldos de la denominación junto a tapas y raciones.

La invitada de honor, la escritora montisonense Luz Gabás, ha impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas, convirtiéndose en la vigésima autoridad presente en este espacio destacado de Cariñena. "Este es un evento muy especial y me encanta poder formar parte de él", ha indicado Gabás.

Luz Gabás, tras estampar sus manos en el Paseo de las Estrellas. | D.O Cariñena

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha participado en la Fiesta de la Vendimia, ha destacado la calidad de los vinos de la D.O. "Cuando se está a la altura de los mejores, como este caso, lo defendemos allí donde sea necesario", ha resaltado. Además, Vaquero ha señalado que la calidad de los vinos de Cariñena les sitúan "a la vanguardia mundial, y son uno de los exponentes de la agroalimentación aragonesa".

Una Fiesta de la Vendimia se complementa con la Feria del Vino, que permite durante todo el fin de semana degustar los caldos de esta denominación.