Publicidad
SALUD PÚBLICA

El brote de gastroenteritis en Tarazona suma 28 nuevos casos y hay ya 444 afectados

En la localidad vecina de Novallas se han confirmado dos casos. El próximo lunes se va a producir un encuentro de todos los agentes implicados en la gestión de la epidemia para diseñar y activar medidas destinadas a erradicar este problema

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El próximo lunes se celebrará una reunión para diseñar nuevas medidas para la gestión del brote.

Los últimos datos sobre el brote de gastroenteritis registrado en Tarazona muestran que los casos siguen subiendo. Se suman 28 nuevos en las últimas horas, y ya son 444 los afectados, dos de ellos confirmados en Novallas, aunque este viernes se registraban en el municipio un total de seis casos sospechosos. En esta localidad, igual que en Torrellas y Los Fayos, se prohibió el consumo de agua del grifo el pasado jueves, tras detectarse el protozoo que causa la alfección, de la familia Cryptosporidium, en el tramo del río Queiles del que todos estos municipios se abastecen.

Por ahora, no se han detectado casos nuevos en estos dos municipios, y los que se habían dado en días anteriores fueron atribuidos a que los afectados habían estado en Tarazona. Los análisis de las muestras encargados por el Ayuntamiento turiasonense, por otro lado, confirman mayor presencia del protozoo en el río, y se sigue buscando el origen de la contaminación.  En este sentido, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, señalaba que ha contactado con la Junta de Castilla y León para investigar también "aguas arriba" del territorio aragonés.

Este viernes el consejero ha señalado que ha contactado con su homólogo en Castilla y León "para investigar también aguas arriba del territorio aragonés". Solicitaba también a la población de los cuatro municipios, casi 12.000 vecinos, que sigan las recomendaciones de los ayuntamientos, que están asesorados por Salud Pública", a pesar de que la enfermedad presenta síntomas leves, recordaba.

Reparto de agua

El reparto de agua se ha convertido en una imagen habitual en Tarazona y municipios cercanos a la población. 800 litros ha almacenado el Ayuntamiento de Novallas para distribuirlos entre los colectivos más vulnerables. En la localidad se ha confirmado ya dos casos relacionado con el brote.

"Estamos haciendo un acopio de garrafas de agua para estar en prevención", ha indicado Pedro Luis Lapuente, alcalde de Novallas, a los micrófonos de Aragón TV. 

En Tarazona, ya se han acostumbrado a seguir las recomendaciones sanitarias. "No beber agua del grifo, no cocinar con el agua del grifo, sino con agua especial, lavar las cosas con jabón", destaca Raquel Mayayo, hermana de la Caridad de Santa Ana.

Los gastos han aumentado en los bares del municipio, donde tienen comprar hielos y agua embotellada para sus cafés. Desde que empezó el brote, han perdido turistas. "La gente ve o escucha por la tele lo que está pasando y evitan venir a la ciudad. Creo que es lo que está pasando porque el año pasado por estas fechas había mucho más turismo", afirma la hostelera Claudia Ruiz.

Los vecinos reclaman una solución. Ven insuficiente el reparto de una garrafa por familia y consideran que, mientras dure el brote, no se les debería cobrar el recibo de agua. 

El lunes, análisis de la situación

Según han informado desde el Gobierno de Aragón, el próximo lunes se va a producir una reunión de coordinación entre todos los agentes de la Administración pública implicados en la gestión del brote. El objetivo del encuentro es compartir información para diseñar y activar aquellas medidas que se consideren necesarias. 

La reunión se celebrará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de la localidad turiasonense, y a ella asistirán el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores; el alcalde de Tarazona, Antonio Jaray; la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún: el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazol; y una representación de la Guardia Civil.