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HALLOWEEN

Consumo pide precaución en Halloween tras inmovilizar más de 4.000 productos de bazares y tiendas

El riesgo en los productos infantiles está asociado con cordones, grandes lazos, pequeñas piezas o productos de alta inflamabilidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Consumo pide precaución a la hora de comprar un disfraz o un juguete para niños. / Fabián Simón.
icono foto Consumo pide precaución a la hora de comprar un disfraz o un juguete para niños. / Fabián Simón.

La celebración de Halloween está cada vez más generalizada. Esto está haciendo que disfraces y complementos se vendan cada vez más. Para evitar problemas, desde el Gobierno de Aragón piden precaución ante la compra de productos de uso infantil. En lo que va de año, la inspección de consumo de los tres Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales ha llevado a cabo 577 actuaciones inspectoras en bazares y tiendas especializadas. Tras esas evaluaciones, se ha inmovilizado un total de 4.116 productos, desde disfraces, hasta complementos o adornos como máscaras, diademas, bisutería y otro tipo de elementos propios de la celebración de Halloween (calaveras, calabazas, fantasmas...). Hay, además, 11 productos notificados en la red de alerta a nivel nacional. 

El riesgo que se suele asociar a este tipo de productos guarda relación con cordones o lazos excesivamente largos, una mayor probabilidad de inflamabilidad, dificultades a la hora de una adecuada respiración o la presencia de piezas pequeñas, en el caso de disfraces para niños menores de tres años, por lo que las autoridades recomiendan seguir todos los consejos de seguridad antes de elegir un producto. 

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, recuerda que “ante todo, debe elegirse un disfraz adecuado a la edad de la persona que lo vaya a usar y prestar especial atención si va dirigido al público infantil. Cuerdas y lazos excesivamente largos, máscaras muy ajustadas o piezas pequeñas son los riesgos que mayormente presentan estos tipos de productos”

La venta de algunos de los productos es específica de estas fechas, pero es necesario informar igualmente sobre los plazos y condiciones de las devoluciones, si la compra es en un establecimiento físico. "En el comercio electrónico este periodo es fijado por Ley y tenemos 14 días para la realización de la devolución, es lo que conocemos como derecho de desistimiento”, recuerda Villacampa.

Consejos a la hora de adquirir un producto de uso infantil

En cuanto a los consejos a tener presente, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, se hacen las siguientes recomendaciones:

- Todos los disfraces llevan una etiqueta que debemos leer detenidamente. La etiqueta nos informará la edad recomendada, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto, entre otra información relevante.

- Los disfraces de niños son considerados juguetes, de ahí que sea requisito imprescindible que conste el marcado CE, prueba de conformidad de que el fabricante ha tenido presentes los requisitos de seguridad.

- Comprobar que son resistentes al fuego o poco inflamables. Las pelucas, barbas y complementos de similares características suelen presentar un alto grado de inflamabilidad. No conviene que sean utilizados por los niños y, en todo caso, ha de tenerse presente esa posibilidad evitando los cigarrillos, mecheros o aproximarse a estufas y otras fuentes de calor.

- Las caretas y antifaces deben ir provistos de unos agujeros de ventilación adecuados para que el niño pueda respirar bien. Las máscaras muy ajustadas y sin orificios de ventilación pueden perturbar la respiración.

- Todo lazo o cuerda que quede libre en la parte alta del disfraz, puede suponer un riesgo de estrangulamiento para el niño por lo que evitaremos esos adornos.

- Los disfraces para niños menores de 36 meses no deben contener elementos pequeños que puedan ser motivo de atragantamiento. Elementos decorativos, botones, etc…, deben ir bien fijados, en su caso.

- En todo caso, conviene recordar que ante cualquier compra hay que conservar el ticket o justificante de compra para poder ejercer nuestros derechos ante una posible reclamación.

¿Dónde puedo realizar una reclamación?

En el supuesto de que haya que realizar una reclamación, en primer término, hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa. Los establecimientos físicos dentro de nuestro territorio deben disponer de Hojas de Reclamaciones del Gobierno de Aragón y ponerlas a disposición de las personas consumidoras que las soliciten. Independientemente de la modalidad de compra, están obligados a darnos respuesta en el plazo de un mes. En el caso de que la respuesta no sea de nuestro agrado, o de no recibir respuesta, podremos elevarla ante los servicios provinciales de Consumo.