Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Ateca podría estar controlado hoy

La estabilización del incendio ha permitido el regreso de los vecinos desalojados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista de un cartel quemado a la entrada de Villalengua tras el incendio declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza). (EFE/ Javier Cebollada).

La evolución favorable del incendio de Ateca, que afecta a unas 14.000 hectáreas de monte y cultivos, permite darlo por estabilizado y podría estar controlado en las próximas horas, según ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la tarde de este jueves. 

El cambio en el nivel de alerta del fuego -pasa de nivel dos a uno- ha permitido que las 1.700 personas desalojadas desde el martes de las localidades de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Villalengua y Moros hayan vuelto esta noche a sus casas. En el caso de los vecinos de esta última localidad, lo han hecho acompañados de un equipo de psicólogos que les ayuda en su regreso, ya que es el municipio más afectado por las llamas. Allí ha permanecido durante toda la noche un retén de bomberos para asegurar que no se reaviva ningún rescoldo. 

Los usuarios de la residencia de mayores de Villaroya de la Sierra volverán este viernes al centro.

Actualmente, unos 120 medios continúan trabajando en la zona afectada por las llamas. Si la evolución del incendio sigue siendo favorable, este viernes "se procederá a desactivar a la Unidad Militar de Emergencias (UME)", ha señalado Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil. 

El consejero Olona ha aprovechado para agradecer y aplaudir la labor de los medios de extinción que trabajan en la zona, de los que ha dicho están haciendo "una labor magnífica" en su lucha contra el fuego. 

Con todo, las autoridades insisten en que el fuego continúa activo y "tardará días en darse por extinguido". Razón por la que el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha hecho un llamamiento a la población de los municipios cercanos a Ateca para que extremen la precaución. Una petición que ha hecho extensiva al resto de aragoneses, ya que en los próximos días "se esperan altas temperaturas que pueden favorecer la aparición de nuevos incendios".

Restablecido el tráfico por carretera y tren

Desde las 16:00 horas de este jueves, se ha recuperado la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional entre Madrid y Calatayud, que había resultado afectada desde última hora del martes por el incendio, según ha informado Adif. 

De este modo, se ha recuperado el servicio habitual por ferrocarril, después de que Renfe lo suspendiera a las 23:00 horas del martes por la proximidad del fuego a la zona de vías entre Alhama de Aragón y Calatayud. No obstante, el miércoles se recuperó, a las 06:00 horas, el tráfico en la línea de alta velocidad.

La autovía A-2 se ha reabierto a la circulación en sentido Madrid poco antes de las 7:00 horas de este jueves tras haber permanecido cortada desde el martes, la circulación se ha restablecido entre los hitos kilométricos 204 y 211 en los que había quedado interrumpida. A las 11:40 se ha restablecido también la carretera N-II entre Ateca y Contamina. Además, el tráfico ferroviario también se ha visto afectado, aunque el servicio de tren de alta velocidad pudo recuperarse ya el miércoles.