Publicidad
INCENDIO EN ATECA

Emoción e incertidumbre entre los vecinos evacuados por lo que pueden encontrar al volver a casa

Aplausos y abrazos en Nuévalos y Calatayud al saber que los 1.700 desalojados podían regresar de forma inmediata a sus casas, tras dos días fuera de sus pueblos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El término municipal de Moros ha quedado totalmente arrasado por las llamas, que han afectado a algunas viviendas de las afueras. | Aragón TV

Autoridades de la Comarca de Calatayud, junto a los equipos de extinción, han anunciado a los vecinos desalojados por el incendio de Ateca que, este jueves, a partir de las 20:00 horas, por fin, podían volver a sus casas. "Llevaros lo que necesitéis, agua, comida... lo que haga falta. La Comarca se hará cargo y está organizando diferentes autobuses para que volváis a casa", ha explicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. La emoción por regresar a sus hogares se ha mezclado con la incertidumbre por lo que se van a encontrar después de que las llamas hayan entrado en sus municipios. 

Desde Protección Civil han dado instrucciones a los ciudadanos para que en el momento de la llegada a sus viviendas revisen bien la estructura y los distintos espacios para asegurarse de que no haya ningún problema estando en el interior. También les han recomendado que no transiten por las calles y se limiten a permanecer en el interior de los hogares, al menos, las primeras 24 horas.

Durante la jornada del viernes, tanto la policía nacional, como los bomberos y Protección Civil han anunciado que acudirán a los municipios para hacer una segunda revisión exhaustiva y descartar así posibles problemas generados por el incendio en las casas, naves, establecimientos y campos. 

Por otro lado, han querido enviar un mensaje de tranquilidad y también de ánimo por la fase que les va a tocar vivir a los vecinos. "No nos relajemos, el incendio ha pasado a fase estabilizada, pero siguen los trabajos para controlarlo del todo y llegar a su extinción, esto puede durar entre 10 y 15 días, así que pedimos paciencia. Sigan siendo muy cautos y tomando todas las precauciones posibles", ha continuado el alcalde de Calatayud. 

Incertidumbre por lo que pueden encontrarse

Como bien han explicado las distintas autoridades, ahora llega un momento complicado para todos los vecinos afectados, ya que se "encontrarán con la cruda realidad de las consecuencias del incendio".

Han informado a los vecinos de que van a ver daños importantes en las calles, hogares, campos, y, en general, en todo el entorno de la zona de Ateca y alrededores. "Ha llegado el momento de ir todos de la mano para afrontar esta situación de la mejor manera posible", dijo José Manuel Aranda. "Veréis vuestras casas afectadas y vuestros modos de vida (los campos) arrasados, habrá que ir solucionando todo poco a poco con declaraciones de 'zona catastrófica' y exigiendo a la empresa culpable que revierta esta situación".

"Estamos muy emocionados por volver a nuestras casas, aunque preocupados por lo que nos vamos a encontrar", ha explicado Magnolia, vecina de Moros.

Los moriscos se han mostrado agradecidos por la "buena acogida" que recibieron en Calatayud por parte de los habitantes de la localidad y los equipos de extinción y seguridad. Antes de irse a casa, recibieron bocadillos para poder cenar en sus hogares. 

En Nuévalos también se ha sentido el júbilo de los vecinos de Alhama de Aragón por finalizar este duro episodio. "Nos da pena irnos. Hay tanto que agradecer a Nuévalos y a su gente, no sabemos cómo despedirnos de ellos... Además, nos han dicho que no podemos irnos sin el bocata", comentaba una vecina.

Vídeos

Vídeos