Publicidad
FUEGO ACTIVO

Mejores perspectivas tras una noche tranquila en los trabajos de extinción del incendio del Moncayo

El foco que más preocupa es el de Añón de Moncayo, donde se centran los esfuerzos por su cercanía al Parque Natural. El cambio de las condiciones meteorológicas permiten ser ligeramente optimistas ante el fuego

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista del incendio desde la Muela de Borja./ Alejandro Hernández.

Noche tranquila y sin sobresaltos. Así definen los alcaldes de la zona afectada por el incendio declarado en Añón de Moncayo (Zaragoza), que ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas de ocho municipios. Durante la noche, unos 250 efectivos han trabajado para estabilizar el fuego con el objetivo de evitar que las llamas entren en el Parque Natural del Moncayo. Desde las 9 de la mañana está reunido el CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa para analizar la evolución del fuego. 

Tras el último CECOPI, el celebrado a última hora de la tarde de este domingo, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que el perímetro se mantiene aproximadamente en 50 kilómetros de terreno y, según cálculos provisionales, estarían afectadas unas 8.000 hectáreas de masa forestal. El foco que más preocupa a última hora del domingo es el de Añón, donde se originaron las llamas y que es ahora la cola del incendio.

 "Hay dos zonas que preocupan, la de la cola, en Añón, que se ha reactivado en la tarde de este domingo, y allí es donde estamos reforzando los medios por la acumulación de zona forestal en ese entorno", ha asegurado Bayona, que ha añadido: "También sigue activa la parte de la cabeza, en la Muela de Borja, pero con menos riesgo porque la masa forestal es menor".

A lo largo del domingo han estado trabajando sobre el terreno alrededor de 400 efectivos y 10 medios aéreos. "En el relevo nocturno quedan nueve cuadrillas terrestres con nueve autobombas, dos BRIF, dos sectores de la UME, bomberos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de la capital", ha detallado el director general, que ha señalado que los medios aéreos se retiran en el ocaso, ya que no pueden volar por la noche. 

En cuanto a la causa de las llamas, Bayona ha indicado que todavía se investiga tanto por parte del Seprona de la Guardia Civil como por Agentes de Protección de la Naturaleza, APN, del Gobierno de Aragón. 

Falta de suministros

La directora general de interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, e ha reiterado la necesidad de prudencia por parte de los vecinos desalojados para volver a sus pueblos porque sigue existiendo peligro. Varias localidades siguen sin los suministros básicos por lo que, de momento, los vecinos, además de por la situación del incendio, no pueden volver a sus casas. 

"Desde Protección Civil, sobre todo, se está trabajando en Endesa y Telefónica en recuperar el suministro eléctrico y las comunicaciones. También en solucionar los problemas de los municipios que tienen problemas con el suministro de agua, de agua de boca. Lo primero que ha que hacer es recuperar estos servicios para la vuelta de los vecinos a sus municipios", ha expresado Carmen Sánchez.

Visita del presidente 

Hasta la zona también se ha desplazado este domingo el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha manifestado su solidaridad con los vecinos afectados y ha mostrado su preocupación por la evolución de las llamas. 

"Hay tres focos, en la Muela de Borja, Ambel y Añon. Nos preocupa el que está más cerca del Parque Natural del Moncayo porque allí hay mucha masa forestal que actúa como combustible y que, de quemarse, elevaría el incendio a la magnitud de catastrófico", ha indicado. 

Lambán ha subrayado que la principal tarea de los servicios de emergencias y de extinción es preservar la vida de las personas y mantener a salvo los municipios. "Estamos ante una situación crítica, con un incendio que tiene un comportamiento sorprendente y una velocidad de propagación inusitada, que obligaba a evacuar en las primeras dos horas a varios municipios", ha apuntado. 

Vídeos

Vídeos