Publicidad
PROVINCIA DE ZARAGOZA

Más medios aéreos para luchar contra el incendio de Nonaspe, que ha arrasado ya 1.200 hectáreas de monte y cultivos

El Gobierno de Aragón ha enviado seis helicópteros y dos hidroaviones para luchar contra el fuego, además de solicitar la colaboración de las BRIF de Daroca y Cuenca

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos hidroaviones y seis helicópteros son los medios aéreos que luchan contra las llamas en Nonaspe. / Gobierno de Aragón
icono foto Dos hidroaviones y seis helicópteros son los medios aéreos que luchan contra las llamas en Nonaspe. / Gobierno de Aragón

El incendio declarado el jueves en el término municipal de Nonaspe, en Zaragoza, ha arrasado ya más de 1.200 hectáreas de monte y campos de cultivo. Las rachas de viento, de hasta 30 kilómetros por hora, y la ola de calor, que deja temperaturas superiores a los 40 grados, están dificultando las labores de extinción. En previsión de que la situación pueda complicarse, el Gobierno de Aragón ha anunciado el envío a la zona de más medios aéreos para trabajar en el control de las llamas. 

A lo largo de la mañana de este viernes, se suman a la lucha contra el fuego seis helicópteros y dos hidroaviones. Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado la colaboración de las BRIF de Daroca y Cuenca.

"Creemos que los medios desplazados son los que se necesitan si se complica la situación. Habrá que ver cómo evoluciona el día y las condiciones de viento y calor", ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, tras la reunión mantenida en la mañana de este viernes en la sala de crisis del 112 Aragón. 

Aunque durante la noche el viento y el calor han dado un ligero respiro a las cinco cuadrillas terrestres y cinco autobombas que han estado trabajando sobre el terreno, preocupa la reactivación de algunos fuegos. "Por la noche han conseguido estabilizar el perímetro, pero ahora estamos pendientes del flanco derecho, que es fácil que se pueda reactivar a partir del mediodía cuando comience a soplar el viento y haga más calor", ha indicado Bayona. 

Con todo, la situación está más controlada que en la jornada anterior, aunque las miradas están puestas ahora en la meteorología prevista para el fin de semana. "Estamos en alerta por episodios de mucho calor. Esperamos tormentas eléctricas secas que pueden causar incendios en otros puntos de Aragón y, en ese caso, tendríamos que ver cómo proceder", ha destacado. 

En la reunión del 112 Aragón ha participado también la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil de Aragón. 

El origen del incendio: en una parcela de frutales

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las causas concretas de este incendio, aunque ya se sabe que se originó en una parcela de frutales de la localidad, tal y como ha recordado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. 

Este ha confirmado que la cabeza y el flanco izquierdo del fuego se pueden dar por estabilizados, pero preocupa el flanco derecho, que con las condiciones meteorológicas previstas durante la jornada de este viernes se puede reactivar. Por este motivo, se están concentrando los medios disponibles en este punto. "Esperamos que durante la tarde se pueda atender a esas reactivaciones y se vaya estabilizando", ha agregado.

Vídeos

Vídeos