Publicidad
TERUEL PROVINCIA

La DPT aprueba su presupuesto para 2023, que asciende a 88 millones

El presidente de la institución, Manuel Rando, ha destacado entre las diferentes partidas la línea para la rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil

EFE /
Votación del pleno ordinario celebrado este miércoles. / Diputación de Teruel
icono foto Votación del pleno ordinario celebrado este miércoles. / Diputación de Teruel

El pleno de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles el presupuesto general para 2023, que asciende a 88.180.027 euros. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de los diputados del equipo de gobierno, PSOE-PAR, y los de Ciudadanos y Ganar-IU, mientras que el Partido Popular ha votado en contra. Con la suma de los presupuestos del Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel, una vez consolidado, el presupuesto general se eleva a 89.145.360,84.

Las cuentas de 2023 contemplan también las próximas modificaciones presupuestarias tanto por la llegada de posibles ingresos del Estado como por subvenciones de fondos europeos o la introducción de los remanentes de tesorería tras la liquidación en el mes de marzo, por un valor total de 5.308.119 euros, según informa la Corporación provincial en una nota de prensa.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha destacado entre las diferentes partidas la línea para la rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil, que se elevará de 200.000 euros a 270.000 € o las ayudas para reformas en las escuelas infantiles, que pasará de los 200.000 a los 250.000 euros.

El objetivo general del presupuesto, tal y como recoge la memoria de la Presidencia, es asegurar la igualdad de oportunidades para todos los turolenses. Y lo hace, según explican, a través de la generación de empleo, reforzando las ayudas directas a los municipios, el impulso a la conectividad viaria esencial para la dinamización económica y la generación de actividad para luchar contra la despoblación.

Recoge además la ayuda a los colectivos más vulnerables a través de subvenciones a entidades sociales y ayudas económicas directas e indirectas para autónomos y otros sectores económicos esenciales en la provincia.

Aceptadas las enmiendas

Las cuentas han recibido el visto bueno del pleno después de que el equipo de gobierno aceptara todas las enmiendas de Ciudadanos y Ganar-IU, principalmente relacionadas con el área social, y que suman 615.000 euros que completan un presupuesto esencialmente social y municipalista que, con lo contemplado en el anexo 1, dirige más de 40 millones a transferencias directas a los ayuntamientos.

El presupuesto incorpora las peticiones de Ciudadanos para incluir partidas en la convocatoria para emprendedores, con 50.000 euros, el mantenimiento de la central de compras para los multiservicios rurales, con 100.000 euros, y la subvención para ayuntamientos para ayudas a la natalidad, con 300.000 euros. Además, también incluye la puesta en marcha de un nuevo programa de salud mental y prevención del suicidio, en la que ha coincidido con el PP, y que contempla una consignación económica de 50.000 euros.

Ganar Izquierda Unida ha solicitado, por su parte, el aumento de la partida destinada a actividades de sensibilización de Igualdad hasta los 35.000 euros, en la que ha coincidido con el PP, e incrementar las líneas de subvenciones de Acción social hasta los 170.000 euros y de Cooperación al desarrollo hasta los 73.000 euros.

También ha pedido aumentar la consignación inicial del convenio con Unizar para el programa Desafío Teruel y la línea de subvenciones para la promoción de festivales turísticos provinciales.

Plan de Concertación dotado con 15 millones de euros

En las cuentas de 2023 destaca el ambicioso Plan de Concertación, dotado con 15 millones de euros, con el que los ayuntamientos van a poder disponer de fondos para sus inversiones y los gastos de funcionamiento desde el mes de febrero.

A este instrumento de financiación municipal se suman, además, los 10.000.000 millones de euros que se contemplan en la Caja de Cooperación, la fórmula de préstamos a coste 0 que cada vez utilizan más ayuntamientos y que se ha multiplicado por 100 en esta legislatura desde los 100.000 euros que reflejaba el presupuesto de 2019.

El presupuesto incluye también el Plan de Obras y Servicios (POS) 2022, que contempla 10,8 millones para inversiones municipales.

El equipo de gobierno ha destacado la apuesta por la educación, capítulo que suma otros 50.000 euros a las ayudas para obras menores en escuelas infantiles y dobla las aportaciones a los colegios de educación especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En total, el capítulo pasa de 1.127.000 a 1.181.500 euros.

También aumenta el área de Bienestar Social, que pasa a 1,96, un 50% más en la partida dirigida a bonificar la estancia en balnearios de la provincia, la inclusión de convenios con Accem, que contempla 50.000 euros dirigidos a la acogida e inclusión social de los refugiados ucranianos, o con la Asociación Las Cerezas, que tendrá 25.000 euros para lograr la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión.

Además, se elevan las partidas dirigidas a asociaciones como Abattar, Asapme Teruel y Bajo Aragón o la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer frente a las subidas de suministros.

Gestión de los fondos europeos

El presupuesto introduce, además, las cantidades que tendrá que asumir la DPT para la gestión de fondos europeos para la segunda parte de la modernización y digitalización de la red comercial de los multiservicios rurales, el proyecto del área de Turismo 'Vente a Teruel' o el programa Mycotour, que suponen casi un millón de euros.

Procedente de los fondos del FITE 2022 se incluyen 2,25 millones para carreteras provinciales, 650.000 euros para la ampliación del Museo Provincial y 200.000 euros para el desarrollo el espacio cinematográfico, partidas que se suman al apartado de inversiones reales, que suponen un total de 11.114.228,74 euros.

La partida para la campaña de esquí contará con 380.000 euros, y aparece la destinada a la creación de las oficinas del programa Acelera para el asesoramiento a las pymes en materia de digitalización gracias a una subvención del Miteco, con cerca de 500.000 euros.

El capítulo de personal pasa de 19.751.000 a 21.046.000, un 6,56% más, tras el aumento de los salarios un 1,5% a finales de este año y un 2,5% en 2023, la consolidación de la plantilla existente y la creación de trece plazas a través de distintos procesos de selección de personal.

Guardado en...

DPT teruel provincia