Publicidad
FÚTBOL

El Real Zaragoza presenta una alegación al plan Romareda para mejorar su viabilidad económica

El club propone una cesión de derecho de superficie y que sea una "parcela con aprovechamiento lucrativo pero perteneciente a una administración pública"

ARAGÓN NOTICIAS /
El Real Zaragoza presenta una alegación al plan Romareda para mejorar su viabilidad económica.
icono foto El Real Zaragoza presenta una alegación al plan Romareda para mejorar su viabilidad económica.

El Real Zaragoza ha presentado una alegación al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se modifica el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, para permitir la construcción y financiación del nuevo estadio de La Romareda a cambio de su explotación y gestión. Así lo ha manifestado el club en una comunicado este miércoles. En su escrito, el club plantea cambiar la fórmula prevista por el Consistorio para la cesión, con el fin de "mejorar la viabilidad económica del proyecto y garantizar la inversión que conlleva".  

El Club deportivo propone en su alegación una cesión de derecho de superficie. "Es la propuesta que hace el Real Zaragoza en su alegación, para lo cual plantea finalmente que la calificación asignada a la parcela sea la de sistema general, equipamiento privado. Es decir, una parcela con aprovechamiento lucrativo pero perteneciente a una administración pública (Ayuntamiento de Zaragoza) en la que podrá transmitirse el derecho de superficie, pero nunca la titularidad ni el pleno dominio", señalan.

Según el Real Zaragoza, para alcanzar una rentabilidad próxima al 5% que haga viable la inversión se necesita un plazo superior. "Con la legislación vigente, esto solo es posible mediante una cesión de derecho de superficie", indican. 

Lo que plantea el modelo municipal es una cesión de dominio público por 50 años que, a juicio de la dirección del Real Zaragoza, es de difícil encaje jurídico con los bienes privativos que la modificación contempla para los usos terciarios (hotel, residencia, restaurante, bar, gimnasio, comercial...). "A diferencia de un campo de fútbol, que sí podría ser de dominio público, estos bienes no podrían estar efectos al servicio público ni al uso general, por lo que deberían regularse mediante un contrato de concesión de obras, con un plazo máximo de 40 años", señala el Club. 

El Real Zaragoza alega que "ni una ni otra formula resultan suficientes en el tiempo para garantizar la amortización de una inversión de gran envergadura como es esta". Es por eso, que consideran que el club se vería obligado a captar financiación externa a través de fondos de inversión y, según el estudio de modelo de negocio que a tal efecto ha elaborado la consultora IDOM, ni los plazos de la concesión de dominio público ni los del contrato de concesión de obras garantizan la rentabilidad que esta vía exige.

El objetivo final, asegura el Club en su comunicado, es que la ciudad y la afición tengan, por fin, el estadio de calidad y vanguardia que merecen.