Publicidad
TERUEL

PP y PSOE se disputan la DPT y están en conversaciones con el resto de partidos

Los populares necesitarían pactar con una sola formación para gobernar. PSOE requeriría el apoyo del PAR y Teruel Existe, quien no descarta presidir la institución

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del interior de la Diputación Provincial de Teruel.

Cuatro partidos se disputarán la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel para los próximos cuatro años, pero deberán hacerlo mediante pactos. El PP cuenta con 11 escaños; PSOE, con ocho; Teruel Existe tiene cuatro; y el PAR, dos. La suma para la mayoría (13 escaños) es simple, pero el resultado es complejo, ya que quien gobierne en la diputación condicionará los pactos en muchos ayuntamientos, e incluso puede decantar que alguna formación concurra a las generales junto a otro partido.  

Sobre la mesa hay tres opciones: el Partido Popular, que está a dos diputados de la mayoría, podría pactar con Teruel Existe o con el PAR. Desde el PP exponen que ya han iniciado negociaciones con ambos grupos. La dificultad para el PSOE, a cinco diputados de la mayoría, es que los necesita a los dos, PAR y Teruel Existe, quien por cierto ya ha dicho que no descarta pelear incluso por la presidencia.

La portavoz del PP en la Diputación de Teruel, Yolanda Sevilla, afirma que se ven "avalados" por los turolenses, y dice que son los votantes quienes han apostado y apoyado al PP.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, deja claro que no son ellos quienes deben tener "la inciativa", sino los demás partidos. Y que ya ha mantenido conversaciones con el resto de partidos políticos. 

El presidente en funciones de la Diputación turolense, Manuel Rando, dice que todavía es pronto y que cada uno de los partidos tendrá que valorar "cuál es su seña de identidad" y les anima a que recuerden "qué es lo que ha pasado en estos cuatro años".  

Teruel Existe, que no ha estado en la rueda de prensa al no formar parte de la Diputación en los años anteriores, ha explicado a este medio que, con sus cuatro escaños, le da importancia máxima a la diputación. Quieren entrar a gobernar y no descartan incluso presidir la institución.