Publicidad
ABASTECIMIENTO

El consumo de agua se limita en algunos pueblos de Aragón por el calor y la sequía

En Peralta de la Sal (Huesca) tendrán el suministro restringido desde las 23:00 a las 07:00 horas durante todo el mes de agosto. El alcalde de Huesca recomienda un consumo responsable

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grifo de agua abierto. / Europa Press

El calor y la falta de precipitaciones hace que muchos municipios tengan problemas de agua de boca durante estos días de verano. En Torralba de los Sisones, en Teruel, han tenido que recurrir a los sondeos hidráulicos para mejorar el abastecimiento y en Peralta de la Sal (Huesca) los vecinos no tienen agua entre las 23:00 y las 07:00 horas. Una circunstancia que se da desde el 1 de agosto y que se prolongará durante todo el mes.

La población de Peralta de la Sal (Huesca) se triplica estas semanas y los tres manantiales de los que se abastece, prácticamente se han secado, algo que no ocurría desde la década de los 80. Además, de lunes a viernes se trae agua del depósito de Calasanz al de Peralta, para poder dar suministro durante el día. Actualmente, en el resto de la provincia la Diputación de Huesca está dando servicio a cinco poblaciones que también tienen necesidades de agua.

Torralba de Sisones (Teruel) es la única población turolense que está teniendo problemas de suministro de agua. Hace dos años un corrimiento de tierra provocó que la bomba de captación quedará a 60 metros en un acuífero con más del doble de profundidad.

Nueva captación de agua

El consistorio y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) trabajan ahora en la construcción de una nueva captación con una bomba a más profundidad para evitar que puedan quedarse sin agua. "Al quedarse la bomba solamente a 60 metros, pues en el momento en que bajara un poco el nivel podría haber la posibilidad de quedarnos sin agua", apunta Asterio Abad, alcalde de Torralba de Sisones. 

"Constará de 125 metros, y lo habilitaremos con una tubería de acero inoxidable, y esperamos que proporcione un caudal de explotación superior a 20 litros por segundo que suplirá perfectamente las necesidades de la localidad", señala el geólogo de la DPT, Ignacio Baeta.

Este es uno de los cuatro pueblos de la provincia que este año se acogen al convenio de la Diputación de Teruel para mejorar el suministro de agua. Su vicepresidente, Alberto Izquierdo, destaca que este proyecto es como un "llave en mano para los municipios": "Hacemos el sondeo, lo licitamos nosotros, realizamos el estudio

Desde 2020, con este convenio, se han solucionado los problemas de abastecimiento en 16 municipios turolenses.

Consumo responsable en Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, ha instado a los vecinos de la localidad a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable.

En un bando, el regidor ha informado de que la actual situación meteorológica, marcada por una notable falta de precipitaciones, ha originado que los niveles de abastecimiento de agua se sitúen en registros más bajos de lo habitual durante las Fiestas de San Lorenzo.

El Ayuntamiento ha decidido reducir un 50% el consumo de agua destinado a limpieza viaria y un 25% la cantidad utilizada en el riego por aspersión para el mantenimiento de parques y jardines.

Asimismo, para asegurar el abastecimiento de agua potable tanto en la ciudad como en los municipios incorporados, se ha instado a los oscenses y vecinos a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable.

Para ello, ha recomendado evitar el rellenado de piscinas particulares y minimizar los riegos de jardines y huertos, realizándolos a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas.

Vídeos

Audios

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, da a conocer el bando municipal de consumo responsable y moderado de agua potable.
Descargar

Vídeos

Audios

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, da a conocer el bando municipal de consumo responsable y moderado de agua potable.
Descargar