Publicidad
SINIESTRALIDAD

El 10% de las bajas laborales en el trabajo son debidas a accidentes de tráfico

La capital aragonesa acoge este miércoles la VI Jornada de Seguridad Vial Laboral para analizar cómo reducir estos siniestros. En ellas participan la Dirección General de Trabajo de las DGA, la DGT y la Universidad junto a Centro Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 10% de las bajas laborales en el trabajo son debidas a accidentes de tráfico.

Los accidentes laborales de tráfico supusieron en 2021 casi el 11% de los accidentes de trabajo y un 29% de los siniestros laborales mortales. Este miércoles se analizan en Zaragoza, en el marco de la VI Jornada de Seguridad Vial Laboral, sus orígenes, consecuencias o cómo reducir esta siniestralidad.

"Son unas jornadas en las que se van a analizar los accidentes laborales viales, es decir, cuando vas al trabajo o cuando vuelves, que se denomina 'in itinere', también los accidentes en misión, o gente que para realizar su trabajo tiene que trasladarse y utilizar el vehículo", ha indicado en el programa Buenos Días, de Aragón TV, Juan José Aguilar, director de la Cátedra Centro Zaragoza. 

Como ha detallado el experto, "se lleva tiempo" trabajando en intentar reducir estos accidentes. Algo que, afirma, se realiza a tres bandas: "El Gobierno de Aragón, a través de la de la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Tráfico, y la Universidad con el Centro Zaragoza, que es un instituto de investigación, y tenemos una cátedra conjunta para favorecer las relaciones".

Todos los accidentes laborales 'in itinere' se recogen en una base de datos a nivel nacional y existe un "estricto" protocolo de recogida de información para analizarla. "Se lleva mucho tiempo analizando esos accidentes, y se dice que en ellos siempre pueden afectar cuatro cosas: el vehículo, la vía y las inclemencias meteorológicas, el conductor, y su propio trabajo, sobre la presión o no que puede tener", ha manifestado Aguilar. 

Aunque durante la pandemia hubo un descenso de siniestralidad "debido al parón", sí que los datos reflejan que se reducen estos accidentes. En estos momentos, el 10% de las bajas laborales en el trabajo son debidas a accidentes de tráfico, y de las bajas graves, la cifra alcanza 30%. "Es un dato que no es pequeño, y más o menos Aragón sigue los estándares de España", ha señalado el experto.

En esta jornada se trata de buscar soluciones para bajar las cifras de siniestralidad. "Hay muchos factores que incluyen, y muchas veces, como somos ingeniaros y trabajamos mucho con datos y con el Big data, vemos que se puede mejorar la forma de recoger esos datos, y se pueden sacar conclusiones de cuáles son la causas y tratar de resolverlas", ha aseverado el director de la Cátedra Centro Zaragoza.