Publicidad
DURANTE CUATRO AÑOS

Luz verde al convenio económico-financiero entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza

El consistorio zaragozano recibirá 20 millones de euros al año en aplicación de la Ley de Capitalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado este martes el visto bueno al convenio económico-financiero del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que la capital aragonesa recibirá 20 millones de euros anuales durante cuatro años, en aplicación de la Ley de Capitalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que ambas instituciones acordaron aprobar el convenio antes de que acabara este año 2021. Pérez ha recordado además que el Gobierno regional abonará 80 millones de euros en cuatro años, hasta un total de 112 si se incluyen los ocho anuales ya transferidos por la Ley de Capitalidad.

De esta forma, el Gobierno de Aragón, ha dicho Pérez, "cumple con la ciudad de mayor tamaño" que tiene un régimen especial como capital de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo de Javier Lambán, según su portavoz, "ha reconocido desde el principio el carácter esencial de la ciudad, con una gran población concentrada y una gran extensión, que tiene un sistema de financiación particular que debemos atender".

Mayte Pérez ha recalcado que Lambán "ha reforzado la política municipalista" y ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron la legislatura pasada la Ley de Capitalidad y el Gobierno recuperó las cantidades del Fondo de Cooperación Municipal, elevándolo a 21 millones de euros.

Acceso a la vivienda

La consejera ha comentado que, además, el Gobierno regional ha apoyado el acceso de los jóvenes zaragozanos a la vivienda con el impulso a las operaciones urbanísticas Embarcadero y Torre Ramona, para vivienda en alquiler.

"Esta es la senda por la que transita el Gobierno de Aragón desde 2015: el diálogo, el consenso, la moderación y la búsqueda de acuerdos, la fórmula adecuada para consolidar las políticas eficaces y practicar con el ejemplo", ha dicho.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Huesca para llevar a cabo el programa Bonos Impulsa, de promoción del comercio local y apoyo a las pymes de la capital altoaragonesa.

Por último, el Consejo de Gobierno ha acordado la cesión al Ayuntamiento de Herrera de los Navarros (Zaragoza) de un tramo de 500 metros de la carretera A-1101, una travesía que se ha convertido en vía exclusivamente urbana y cuya gestión, ha dicho Pérez, "corresponde al Ayuntamiento". El Ejecutivo aportará 160.000 euros para actuar en la red de abastecimiento de la vía y construir tres badenes.